Compartir:

Como acto de antesala al evento institucional ‘Pensando el Siglo XXI’ que realiza cada año la Universidad Autónoma del Caribe, este martes se llevó a cabo en las instalaciones de la alma mater una rueda de prensa en la que participaron el expresidente de México, Vicente Fox; la premio Nobel de Paz, Tawakkol Karman, y la activista guatemalteca Gloria Álvarez, quienes discutieron dos temáticas principales: la situación de Venezuela y la implementación del Acuerdo de paz con las Farc.

Venezuela

El expresidente Fox, quien abrió la rueda de prensa, aseguró sobre la situación de Venezuela que este país es uno de los 'grandes hoyos negros de América Latina', en donde los principios democráticos han sido erradicados y en donde paralelamente la violencia se ha abierto camino con una 'impunidad aberrante'.

Por ello, calificó de dictadura al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sobre el que dijo que de seguir así llevaría al 'desierto' a los habitantes de ese territorio, y pidió derrocarlo.

'En Venezuela lo que hay es una gorilato', expresó.

Respecto al caso de la exfiscal Luisa Ortega, Fox indicó que en ningún momento se trató de una huida cobarde, sino que por el contrario fue una acción preventiva dado el alto riesgo que corrían sus derechos humanos en el vecino país.

'Ella es una mujer valiente, una mujer con faldas, que sabe defender derechos humanos a costa de lo sea. Va a seguir luchando por echar afuera a ese dictador', expresó.

Entre tanto, explicó que durante su gobierno tuvo que afrontar una tarea similar, al haber tenido que luchar contra la denominada ‘dictadura perfecta’, nombre que le dio Mario Vargas Llosa al régimen hegemónico del PRI en México, siendo decisiva en ese cambio la intervención de la opinión pública internacional.

Respecto a la intervención militar que en su momento el presidente Donald Trump advirtió que haría en Venezuela, Fox manifestó su total rechazo a la misma.

'En América Latina tenemos la capacidad de resolver nuestras propios problemas', indicó el exmandatario.

En ese mismo sentido, criticó al presidente estadounidense, a quien llamó 'una persona de mecha corta' por su 'ansia de guerra' y de intervención a nivel mundial.

Por su parte, la premio Nobel de paz Tawakkol Karman se refirió a la necesidad de que los jóvenes de Venezuela asuman una actitud de resistencia pacífica en su deseo de derrocar a Maduro.

Acuerdo de paz. Karman también aseguró, refiriéndose a los acuerdos de paz con las Farc, que lo importante en este momento es brindar las garantías para que los derechos de las víctimas se restituyan a través de la justicia transicional.

Especificó, igualmente, que si bien el modelo de justicia alternativa concede ciertos grados de amnistías, estos no pueden ser absolutos y debe existir algún tipo de castigo para quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

Así mismo, afirmó que para que haya un tránsito efectivo a la paz, es necesario que la guerrilla se convierta en un partido político y de esa forma haga parte de la deliberación pública.

Karman aseguró que el modelo de paz que Colombia ha venido construyendo es ejemplo a nivel mundial, y está siendo considerado por Yemen, su país de origen, para solucionar el conflicto que allí se vive.

Por su parte, la activista guatemalteca Gloria Álvarez, quien se ha caracterizado por su fuerte crítica a los políticos latinoamericanos pertenecientes al llamado socialismo del siglo XXI, aseguró que los Acuerdos de La Habana iniciaron mal, pues la negociación se llevó a cabo en el país que ha sido, según ella, la dictadura más antigua del hemisferio: es decir, Cuba.

A diferencia de lo que expusieron Fox y Karman, Álvarez se mostró en desacuerdo con que se le brinde participación política a aquellos que vulneraron los derechos humanos.

Resaltó el hecho de que los resultados del plebiscito del 2 de Octubre no fueran tenidos en cuenta, y cuestionó por esa razón el respeto que se le daba a la democracia en el país.

Explicó, así mismo, que la paz se construye independientemente a la firma de unos acuerdos, y que la misma pasa, sin duda, por la legalización de las drogas. Propuso como modelo para la disminución de la corrupción en el continente latinoamericano, limitar las funciones del Estado exclusivamente a garantizar justicia y seguridad, sin que se involucre en otros sectores como la economía.

El evento

Esta rueda de prensa fue un abrebocas de lo que será el evento institucional de la Uniautónoma que se realizará hasta el próximo 25 de agosto, y que hoy tendrá como panel principal el encuentro entre estos tres mismos personajes que hablarán de populismo y posverdad. El jueves y viernes también habrá otras conferencias con reconocidas figuras políticas y académicas.