El senador antioqueño del uribismo José Obdulio Gaviria propuso que su partido, el Centro Democrático, escoja a su candidato presidencial por el mecanismo de cónclave.
Gaviria sostuvo: 'he estado pensando que una figura de la Iglesia Católica para la selección papal podría ser considerada por el Centro Democrático como su mecanismo para la selección y nominación de un candidato presidencial'.
Para él, 'el cónclave, como la palabra misma lo dice, cuando uno la mira en su composición es con-clave, con llave. En la Edad Media, en el siglo XIII, en la ciudad italiana de Viterbo, el Alcalde decidió que dos años para que la Iglesia nominase al Pontífice eran muchos años y optó por encerrar a los prelados que estaban en la elección y eso produjo que ese encierro los obligó a tomar una decisión'.
Incluso plantea la alternativa de cómo se podrá hacer el cónclave político: 'sus cinco precandidatos, cuatro dirigentes históricos del partido reconocidos por él mismo oficialmente como directores honorarios que son los doctores Jaime Jaramillo Panesso, Alberto Araújo, Fernando Londoño y Fabio Echeverri y, obviamente, su fundador y presidente Álvaro Uribe Vélez y se enclaustren durante el tiempo necesario para que, sin posibilidades de que salgan antes de tomar una determinación, nos iluminen, nos indiquen y además nos anuncien que han tomado la determinación de que uno de esos cinco precandidatos es nominado por todos ellos'.