Compartir:

La representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, del Partido de la U, citante del debate de control político a la intervención de Electricaribe, advirtió este miércoles que aunque desde la Bancada Caribe se apoyó la toma de la empresa española ante el mal servicio, múltiples irregularidades y riesgo de apagón, desde los sectores políticos están atentos a las decisiones que se tomen desde la intervención a manos de la Superintendencia de Servicios.

'Ese acompañamiento por intervención a Electricaribe genera también responsabilidades. Y así como apoyamos la intervención, estamos atentos a las decisiones de la intervención y la liquidación y estamos atentos también al estudio que se hace en la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, para la mejor salida al problema', dijo la parlamentaria ante la Comisión Sexta de la Cámara.

Agregó la representante que, además, producen inquietudes otros asuntos: 'el valor del servicio de energía es excesivamente alto. Estamos en desventaja con el resto del país por nuestras condiciones climáticas'.

Así mismo, señaló que 'hoy se habla del desvío de $78.500 millones de pesos del Foes, que eran subsidios para estratos 1 y 2, y quisiéramos saber qué dice la Superservicios al respecto'.

También, indicó, 'queremos saber cómo va el Plan 5 Caribe, que son inversiones que deben generar un impacto positivo en nuestra región. Lo único que queremos es que mejore el servicio y, para lograrlo, el nuevo operador debe tener un músculo financiero importante que permita solventar los problemas que dejó Gas Natural Fenosa -matriz de Electricaribe-'.

Finalmente, admitió que 'la amenaza del apagón se ha alejado gracias a las decisiones del Gobierno, del Minminas y de la Superservicios. Pero es importante conocer cómo va la compra de energía ante las constantes amenazas de racionamiento ante el no pago a las generadoras de energía'.

Y, por último, pidió un reporte sobre qué ha pasado con la demanda de Unión Fenosa contra el Estado colombiano.