El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que solos los guerrilleros que reconozcan la verdad plena ante la Jurisdicción Especial para la Paz podrían en la práctica participar en política.
De acuerdo con Rivera, si bien se pactó que las decisiones de la JEP no implicarán una limitación del ejercicio de los derechos políticos, solo quienes reciban las 'sanciones propias' podrán hacerlo porque no conllevan una privación efectiva de la libertad.
'Se impondrán a las personas que en el ingreso al Sistema comparezcan y reconozcan verdad plena y yo diría que solo quienes están sujetos a sanción propia podrían en la realidad participar en política, porque sólo tendrían restricciones de libertad y no privación de la libertad', dijo.
De acuerdo con Rivera, si hay un reconocimiento tardío de verdad no ante la Sala de Reconocimiento, sino en juicio ante el Tribunal para la Paz, 'habría una privación efectiva de la libertad efectiva de entre 5 y 8 años y quien esté privado de la libertad no podrá ejercer sus derechos políticos así no lo señale el acto legislativo concretamente'.
'Es decir, quien está en condiciones ordinarias de privación de la libertad no podrá ser candidato y no podrá participar como tal en un debate electoral', explicó.
Rivera indicó que también existe una sanción ordinaria que se impondría a quienes nunca reconozcan verdad una sanción hasta de 20 años de prisión, quienes no podrán bajo ninguna manera hacer política.
La precisión la hizo Rivera al solicitarle a la Corte Constitucional que dé su visto bueno al Acto Legislativo 03 de 2013 que permite la reincorporación política de las Farc, en asuntos como tener su partido político, una vez dejadas las armas.
En audiencia pública, el integrante del Movimiento Voces de Paz, Francisco Toloza, le solicitó a la Corte visto bueno de dicha reforma.
Cabe recordar que dicho Movimiento hace vocería a las FARC en el Congreso durante el trámite de los proyectos de ley para la implementación del Acuerdo mediante el fast track.
Toloza dijo en la Corte que la asignación de cinco curules al nuevo partido de las FARC y la financiación estatal no condiciones la participación de otros movimientos políticos minoritarios, porque se pactan medidas especiales y transitorias.
'El otorgamiento de espacios de participación política en procesos de paz no es una novedad', señaló.
Toloza indicó que la imposición de sanciones por parte de la JEP no afecta la participación política, tal y como quedó la reforma, y en el entendido que la idea del acuerdo 'es cambiar balas por votos'.
En todo caso, indicó que ningún integrante de las FARC podrá participar en política si no cumple con los criterios de verdad, justicia y reparación.
Es un remendo de justicia: Rangel
Por su parte, el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, indicó que los crímenes de lesa humanidad y de guerra no pueden quedar en la impunidad y que sus responsables no deberían poder hacer política.
'Basta con que un criminal responsable de asesinatos múltiples reconozca los delitos en la JEP para que no pague ni pise una cárcel y le impongan una sanción que yo gráficamente he descrito como de ‘sembrar lechugas’', dijo.
De acuerdo con Rangel, con el proceso actual el 'gobierno se plegó a las exigencias de las Farc y vino la JEP a la medida y gusto de las Farc. Hay sanciones ridículas, son un remedo de justicia'.
'Los máximos responsables deberían estar impedidos para participar en política', agregó.