Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz, afirmó en entrevista con la emisora capitalina Caracol Radio, que la financiación del Congreso constitutivo de las Farc, en el que tomarán decisiones respecto al funcionamiento de su nuevo partido político, no correrá por cuenta del Gobierno Nacional.
Según explicó, lo que está pactado en el Acuerdo de paz es el compromiso del Ejecutivo para gestionar la cooperación internacional y con ello lograr obtener los recursos necesarios.
El evento político, que se espera realizar en el mes de septiembre, contará con 1.000 delegados de todo el país, además de 200 invitados internacionales.
Según afirmó Rivera, toda la logística de un encuentro de ese calibre sería muy alto para que recayera en los hombros del Gobierno.
Entre tanto, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, está apoyando la comunicación entre los miembros de las Farc y Rivera para que se encuentre una solución al impasse.
Por su parte, los miembros del secretariado de las Farc también se reunirán esta semana con el fin de adelantar conversaciones en las que se defina cómo se solucionará ese tema de los recursos financieros.
Con la realización del evento, la reintegración política de los exguerrilleros inicia su proceso de implementación.