El abogado barranquillero Javier Betancourt, quien fuera cónsul en Nueva York en el Gobierno de Uribe y director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos bajo mandato de Santos, figura como directivo de Group Grand Limited, sociedad con sede en Hong Kong que la exfiscal venezolana Luisa Ortega relaciona con el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
La empresa, fundada en marzo de 2013, importa alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), por precios que llegan a triplicar los del mercado, según la exfiscal. Según Ortega, los verdaderos socios de la firma son Maduro, el barranquillero Álex Saab y el también colombiano Álvaro Pulido. Ninguno de los tres aparece en los documentos societarios. En una entrevista a El Tiempo, Saab negó cualquier nexo con dicha empresa.
Según informaciones publicadas ayer por el citado diario, Betancourt confirmó que presta servicios a Grand Group Limited, aunque añadió que el contrato lo obligaba a mantener reserva sobre la empresa.
Señala además El Tiempo que las autoridades indagan los motivos por los cuales Group Grand Limited compartió sede en Caracas con el Fondo Global de Construcción, empresa con la que Saab ha participado en grandes proyectos de construcción de vivienda social en Venezuela. Del mismo modo, están interesadas en saber si Shadi Nain Saab Certain, 'allegado a Saab y al excónsul colombiano', es la persona que aparece en registros de la compañía en Hong Kong. Según señala el periodista Daniel Coronell en Semana, este nombre figura en el cargo de director hasta el 24 de febrero de 2017.
La información sobre Grand Group Limited forma parte de la documentación que la exfiscal Ortega se llevó al huir de Venezuela el 18 de agosto pasado y con la que pretende incriminar a Maduro en distintos casos de corrupción. Hace tres días, en declaraciones a EL HERALDO, el abogado de Álex Saab, Abelardo De la Espriella, anunció que denunciará a Luisa Ortega por 'difamación' ante las afirmaciones que está haciendo sobre su representado.
La exfiscal, por otra parte, también ha asegurado tener pruebas sobre pagos de la multinacional Odebrecht a Maduro y a Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y el número dos del régimen venezolano. Las denuncias de Ortega ya han tenido como consecuencia la adopción de una serie de medidas por parte de Estados Unidos, entre ellas la prohibición de la compra de nuevos bonos del Gobierno venezolano y de la petrolera estatal PDVSA.
Ortega, que se ha convertido en el más enconado ariete contra Maduro, fue una figura bastante activa del chavismo hasta el año pasado, cuando comenzó a censurar actuaciones de funcionarios de diversas instituciones del país.