Compartir:

Con rosas, y resaltando el significado de las mismas aluciendo al nuevo logo del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, las Farc presentaron la declaración política que los guiará en este nuevo camino. En ella afirman que trabajarán por el mejoramiento de la calidad de vida de lo más desfavorecidos, irán en contra de la corrupción y trabajarán por la consolidación de la paz.

Así mismo, informaron que la Dirección Nacional de su colectividad quedó compuesta por 111 personas, en donde están sus máximos líderes, y que serán ellos los que definan entre los aspirantes que hay quiénes se irán para el Congreso de la República.

'Discutió acerca de la Dirección del Partido, finalmente se decidió que estará compuesta 111 integrantes, entre ellos una buena cuota de mujeres, y que en la dirección se le va a dar participación a todas las expresiones. Desde ese punto de vista nuestro partido es un partido democrático', dijo 'Pablo Catatumbo'.

Esa dirección aún no está bien establecida, pues aunque se tienen los nombres que se darán a conocer en las próximas horas, no se ha definido quién será el Director o el Secretario.

Y agregó: 'Se discutió sobre las candidatura, pero hoy lo que hay son precandidatos. Decidimos confiar en la nueva Dirección Nacional la que asuma esa discusión y designe a los que van a ser realmente nuestros representantes. O sea que eso ahora no se ha definido', dijo 'Catatumbo'.

Claro que quieren seguir con los ejercicios democráticos y por ello 'Carlos Antonio Lozada' afirmó que para el caso de las cinco curules que tendrán en la Cámara de Representantes por los acuerdos, quieren hacer unas consultas para ver las representaciones regionales, incluso también se harían para el Senado.

'Es obvio que queremos lo que es una democracia, pues que haya la posiblidad de que no solo los delegados del Congreso sino todos los militantes puedan participar en la construcción de la lista del Senado', añadió 'Lozada'.

Declaración política

'Queremos poner a disposición nuestras ideas para un Gobierno de transición y participación de cara a las elecciones de 2018 bajo el entendido de que su fundamento puede concebirse desde una gran coalición democrática de amplia convergencia, unida a partir de lineamientos compartidos. Hemos ingresado a la política legal porque queremos ser Gobierno o hacer parte de él', dijo 'Iván Márquez' al leer la declaración política.

Afirman en ella, que se comprometen a ser parte de la alternativa política que garantice la implementación de los acuerdos de paz, y de todas las soluciones inmediatas que se requieren para que se mejore la situación actual del país.

'Queremos avanzar hacia transformaciones más profundas por un orden de justicia social, bienestar y buen vivir, de democracia real y verdadera, de superación de dominación patriarcal, la desmercantilización social de los bienes comunes, y de una nueva economía política rural. Este camino lo queremos transitar con los hombres y mujeres del común, con la población asalariada, con los desocupados, los desplazados, los profesionales sin empleo las mujeres maltratadas y excluidas (...)', dijo Márquez.

El logo y su nombre

'Márquez', quien estaba acompañado de 'Rodrigo Granda', 'Sandra Ramírez' (Griselda Lobo), 'Pablo Catatumbo', 'Carlos Antonio Lozada' (Julián Gallo) y 'Pator Alape', entre otros, respondió a las críticas que han surgido sobre permanecer con las siglas que llevaron por años cuando eran guerrilla.

'Puede ser que para algunos las siglas Farc arrastre una carga negativa, pero también representa nuestra acumulado histórico, nuestro pasado revolucionario que no se va a desdibujar', dijo.

'Márquez' se refirió también al logo del cual dijo, fue la respuesta a la búsqueda de un símbolo que fuera conocido por todos, que se encontrara en todas partes y que lo asociaran con ellos: 'Que cuando vean una rosa roja vean a las Farc'.

'La rosa es hermosa, es amor, amistad, corazón abierto, significa brazos abiertos para acoger a todo el mundo y por eso nosotros queremos que a este partido se vinculen todos de alguna manera. La rosa tiene una carga de feminidad (...) La vamos a convertir en un símbolo que va a representar fundamentalmente la unidad de todos los colombianos, queremos compartir la potencia transformadora que hemos construido en medio siglo de alzamiento armado', dijo 'Iván Márquez'.

Y 'Pastor Alape' afirmó: 'Esta rosa es el homenaje a todos los muertos que cargamos con tanto dolor. Se condensa todo ese sentimiento que es la pasión que nos lleva a enfrentarnos'.