Compartir:

El congreso constitutivo del nuevo partido político de las Farc finalizó este viernes, y con él quedó establecida la Dirección Nacional de esta colectividad, que ejercerá como máximo órgano decisorio de la misma.

Luego de que los 1.200 delegados debatieran y votaran, se eligieron a las 111 personas que conformarán dicha Dirección, y que tendrá entre sus tareas, por ejemplo, la elección de los aspirantes al Senado de la República que deseen participar a través de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La Dirección Nacional entra a reemplazar a la figura de mando que la exguerrilla tenía en los tiempos de guerra, esto es, al Estado Mayor Central, el cual estaba integrado por 61 personas.

Las posiciones

Al conocerse la lista de los 111 integrantes, sorprende que no fue Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, líder máximo de la guerrilla antes del proceso de paz, sino Iván Márquez, quien sacó la mayor cantidad de votos, 888, y por tanto el que se posiciona como el principal líder al interior del nuevo partido.

A Márquez le siguen en orden descendente Pablo Catatumbo (866 votos), Jesús Santrich (835), Joaquín Gómez (827) y, en quinto lugar, con 820 sufragios a su favor, ‘Timochenko’.

Con esta votación, se ratifica que la línea ‘dura y ortodoxa’ del movimiento, aquella que se identifica con los preceptos marxistas-leninistas de manera más firme, es la que en este momento cuenta con las mayorías.

Rodrigo Londoño, quien a lo largo del congreso manifestó estar de acuerdo con un pensamiento 'más amplio' en el que pudieran incluirse otras miradas, no logró convencer a la base de excombatientes.

Por tanto, fue la misma línea ‘dura’ la que decidió que las siglas ‘Farc’ se mantuviesen.

El listado de las 111 personas también cuenta con un 23% de mujeres (se eligieron 26 mujeres), entre las que se encuentra la viuda de Manuel Marulanda, Sandra Ramírez, que entre sus congéneres fue la que mayor votación sacó (802).

También integran la Dirección Nacional de la nueva organización partidista personas civiles que en ningún momento pertenecieron al movimiento armado.

Resaltan, por ejemplo, Jairo Estrada y Jairo Rivera, ambos miembros del movimiento Voces de Paz,que se conformó para hacerle seguimiento a la implementación del Acuerdo en el Congreso de la República.

Ahora lo que viene para el partido es esperar que el Consejo Nacional Electoral le entregue su personería jurídica, para que se oficialice su entrada a la política legal del país.

Reacción de Samper

'Tuve oportunidad de compartir con ellos una de sus sesiones y me produjo emoción y esperanza el hecho histórico de que personas que hace muy poco tiempo estaban tratando de conseguir sus ideales a través del conflicto armado, de la lucha, de la violencia, hoy día hayan aceptado transformar su lucha para buscar lo mismo a través de las urnas', indicó Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.