El partido Alianza Verde decidirá el próximo 14 de septiembre quién será su candidato presidencial, y lo hará mediante la aplicación de una encuesta en la que competirán Claudia López y Antonio Navarro Wolf, los dos precandidatos de esa colectividad.
Este último estuvo de visita en Barranquilla, en la que aprovechó para ver el partido Colombia vs Brasil en la Plaza de la Paz, y en diálogo con EL HERALDO afirmó que se encuentra tranquilo y confiado por los resultados que saldrán del mecanismo escogido.
'Es seguro que ella me va a ganar en unas regiones, y que yo lo haré en otras. Cada uno tiene sus fortalezas. Ella tiene su estilo, que gusta mucho sobre todo entre los jóvenes porque es frentera y dice las cosas sin pelos en la lengua; y yo tengo experiencia: he sido alcalde, gobernador, ministro, constituyente. Yo ya hice lo que estoy proponiendo', indicó.
Subrayó, además, que una de sus banderas es la lucha contra la corrupción, y que por tanto en caso de llegar al Gobierno no entregará ‘mermelada’ a los congresistas, ni permitirá que los procesos licitatorios sea hagan bajo procesos corruptos.
Sobre la figura del tribunal de aforados, que se aprobó este lunes en la comisión primera de la Cámara de Representantes a través del fast track y como uno de los elementos de la reforma política, Navarro expresó que le preocupa la conexidad que la iniciativa pueda tener con el Acuerdo de paz, y que por tanto corra el riesgo de que la Corte Constitucional lo declare inconstitucional.
'En los acuerdos de La Habana no se habló de ese tema', puntualizó.
Expresó, por tanto, que ese misma propuesta será llevada hoy al Congreso pero por la vía ordinaria que surten los actos legislativos, para resolver el problema de que 'los jueces de las altas cortes sigan sin tener quien los juzgue'.
'La Comisión de Acusaciones del Congreso, que es la que hoy por hoy se encarga de juzgar a los jueces, no funciona. Además, entre la gente especializada en el tema de justicia hay consenso sobre la necesidad de ese tribunal', expresó.
Manifestó estar convencido de que al salir por segunda vez el proyecto del tribunal, a la Corte Constitucional 'le quedaría muy complicado negarse o decir que el Congreso no tiene facultades para decidir una iniciativa de esa naturaleza'.
'En su momento la Corte dijo que había sustitución de la constitución, que la autonomía de la rama judicial era total. Pero lo cierto es que la rama judicial no puede hacer reformas constitucionales. El único que puede es el Congreso. También se habla de una constituyente, pero esa propuesta tiene el problema que la elección sería por los métodos tradicionales, entonces ahí ganaría la ‘mermelada’ y el clientelismo. Yo no veo qué pueda hacer una constituyente que no pueda hacer el Senado', expresó el senador y precandidato.
También aseguró que si bien ya se dio el primer paso en la Comisión de la Cámara para avanzar en el debate de la reforma política, la siguiente discusión, en la plenaria de la misma, será todo un reto por 'los obstáculos que podrían presentarse allí'.
'Los que se hicieron elegir de una forma, no quieren ahora que les cambien esas reglas', señaló.
Sobre el avance del fast track en general, el cual vence en el mes de diciembre, Navarro Wolf expresó preocupación por el 'paso de tortuga' con el que se están tramitando los diferentes proyectos al interior del Congreso.
'Si se sigue como hemos venido, si el Congreso sigue trabajando a este ritmo, no vamos a poder hacer todos los acuerdos que necesitan materializarse en proyectos de ley o de reforma constitucional', indicó.