Compartir:

Luego de que este jueves el congreso nacional de la Alianza Verde diera a conocer la encuesta con la que estaba prevista la elección del candidato presidencial de la colectividad, Claudia López resultó elegida como la representante para competir en la carrera por la Casa de Nariño, superando así a Antonio Navarro Wolf.

La encuesta, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, se aplicó a 1.500 personas en más de 40 municipios del país .

La ahora candidata presidencial presentó un decálogo de propuestas con las que aspira llegar a la Presidencia, entre las que se encuentra, por ejemplo, la 'salud como derecho, los servicios básicos de primaria infancia y que el Estado esté en el territorio'.

'No más narcos, ni guerrillos, ni paras, ni vándalos ofreciendo seguridad y justicia privada', precisó.

López tendrá entre sus retos la consolidación de la coalición con Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, y con Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, de la cual el país supo hace algunos meses. De materializarse esa alianza, López se enfrentaría a un segundo encuentro electoral con esas dos figuras políticas para que de allí surja el candidato único de coalición.

También se habla, aunque aún no está confirmado, que Humberto de la Calle se uniría a la alianza. No obstante, dicho acercamiento no sería del todo sencillo, pues De la Calle y Robledo tienen profundas diferencias ideológicas y programáticas.

Una de las banderas que ha impulsado López, y que sería también uno de los fundamentos programáticos de la alianza con el Polo y con Compromiso ciudadano, es la lucha contra la corrupción.

Claudia López ha venido trabajando desde hace unos meses una consulta anticorrupción con la que busca introducir al ordenamiento jurídico una serie de leyes que, según expone, permitirían hacer mayor control político y social a la actividad de los parlamentarios y a la forma como se realiza la asignación de recursos públicos.

'Gobernaremos cumpliendo el mandato por el que firmamos 4.7 millones de colombianos para derrotar la mermelada, para acabar la casa por cárcel a los corruptos', dijo López durante su discurso en el congreso.

Según los acuerdos internos del partido, los verdes además definieron que el senador Jorge Iván Ospina será el presidente del partido y que Antonio Navarro encabezará la lista al Senado de la República.

La Alianza Verde es el segundo partido político que define su candidato presidencial, a menos de nueve meses de realizarse las elecciones.

Ya lo hizo el Polo Democrático, que escogió a Jorge Enrique Robledo y aún falta el Centro Democrático, que se espera tome la decisión a finales de este mes.