Compartir:

Este miércoles se conoció una carta en la que Rodrigo Londoño, alias Timochenko, manifestó las diferencias que se habían presentado al interior de las Farc durante el congreso constitutivo del nuevo partido político, y en la que incluso expresó que dentro del movimiento hubo sectores que intentaron sabotear el evento.

'Lo cierto es que por encima de los esfuerzos que se hicieron desde fuera y desafortunadamente desde dentro para que el Congreso fuera un fracaso, lo sacamos adelante. Personalmente sí quedé con un sabor amargo. Nadie en las Farc puede decir que yo lo he llamado para decirle que me apoye o me proponga como Jefe y menos para que no lo hagan con X o Y camarada. De pensar esto último, lo haría en las reuniones reglamentarias', refiere la carta.

En la carta, Londoño también reclama que se haya llevado a cabo una 'campaña sistemática' con la que se intentó cuestionar su idoneidad para que asumiera la dirección de la nueva organización partidista.

'Lo que no me trama es que usen métodos arteros, desleales, y nada en el marco del espíritu de partido que nos debe caracterizar', agrega Londoño en su misiva.

Este jueves, por su parte, ‘Jesús Santrich’, quien es considerado uno de los integrantes del ala 'dura' y ortodoxa del partido, le salió al paso al contenido de la carta de Timochenko y afirmó que en ningún momento se le ha querido remover de la dirección de la organización política.

'Eso es falso, nosotros hemos actuado siempre de manera colectiva. Durante la guerra nunca nos vimos y nunca hubo diferencias mucho menos ahora que nos vemos seguido y estamos juntos con constante comunicación', dijo Santrich.

De acuerdo Santrich ,al interior de las Farc siempre se ha actuado de forma colectiva, y la decisión de que Timochenko fuera elegido presidente del partido fue respaldada por unanimidad. Reconoció, sin embargo, que sí existen divisiones pero 'en las comisiones de trabajo y de organización política, pero de resto estamos cohesionados alrededor de las dos figuras que lideran el nuevo partido, Timoleón Jiménez e Iván Márquez'.

A pesar de la declaración de Santrich, se sabe que durante el congreso hubo tensiones y diferencias frente a la decisión de cambiar o no las siglas de 'Farc'.

La idea de ‘Timochenko’ era que el partido surgido de la desmovilización se llamara ‘Nueva Colombia’, y que no se mantuviera el antiguo nombre, idea que sí impulsaron Iván Márquez y el propio Santrich.