Compartir:

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que el Gobierno no ha decidido si presentará un referendo para reformar la justicia, e indicó que será el Presidente de la República quien tome la decisión sobre el mecanismo final.

'Los mecanismos de participación ciudadana son muchos, y dentro de ellos el referendo es una de las posibilidades, o una de las probabilidades que tiene el señor presidente, quien tendrá la última palabra porque igualmente se puede pensar en un acto legislativo que surta el mismo resultado', señaló.

Gil Botero sostuvo que no se ha descartado ninguna posibilidad y que si llegare a hacerse un referendo, el presidente tendría que evaluar los tiempos, teniendo en cuenta que la ley que se presente para convocarlo tendría que tener control previo en la Corte Constitucional.

'No tengo idea de dónde sale la idea del 10 de marzo. Esa del referendo es una opción más', aseguró el alto funcionario.

'Se está mirando qué es lo que más conviene al país y la viabilidad de llevar a cabo una reforma a la Justicia sobre unos aspectos que ya están identificados, que son las funciones electorales de las Cortes, una reforma en la enseñanza y en la practicidad del derecho y el fenómeno de la descongestión', agregó.

'Cree en la institucionalidad'

Sobre el riesgo que una reforma a la Constitución se caiga en la Corte Constitucional, como pasó con buena parte de la reforma de Equilibrio de Poderes, Gil Botero señaló que 'el Gobierno cree en la institucionalidad'.

Sobre si se descarta hacer una Asamblea Nacional Constituyente, el ministro aseguró que 'existen muchos mecanismos de participación ciudadana y no hay ninguno descartado. Es un abanico de posibilidades y dentro de ellos el referendo es uno más'.