Compartir:

A menos de un mes para que el partido de La U realice la Asamblea General en la que definirá su futuro político luego de que se quedara sin candidato propio para las presidenciales de 2018 (aunque algunos senadores han dicho que ese aval se entregará en dicho encuentro), la colectividad recibió este jueves otro golpe que profundiza la crisis en la que se encuentra y que, al mismo tiempo, agudiza el escenario de incertidumbre frente a la forma como se reorganizarán las fuerzas políticas de cara a las contiendas electorales del próximo año.

Se trata de la suspensión de funciones que la mesa directiva del Senado le impuso al segundo mayor elector del partido (140.143 votos en las congresionales de 2014), el cordobés Bernardo ‘Ñoño’ Elías, por su presunta vinculación en el escándalo del pago de sobornos de la multinacional Odebrecht a funcionarios del Gobierno para ganar cuantiosos contratos.

Con dicha suspensión, La U resulta afectada, pues si bien aún no se aplica la figura de la 'silla vacía' con la cual el partido perdería la posibilidad de alistar el reemplazo de Elías, sí queda temporalmente con una curul menos.

Será más adelante, con el desarrollo de la pesquisa judicial contra Elías, cuando se defina si al senador, y también al partido, se les quite esa curul.

A ese golpe, entre tanto, también se suma la investigación que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el senador Musa Besaile Fayad, también cordobés, miembro de la ‘Ñoñomanía’ y quien sacó la principal votación de La U en el 2014 (145.402 votos), por supuestamente haber comprado al magistrado Francisco Ricaurte en su intención de que este le favoreciera un proceso que había en su contra en el alto tribunal de justicia.

Al interior de la ñoñomanía

No obstante, lo cierto es que el feudo electoral de Elías y Besaile no se va a debilitar, pues la estructura política que poseen, y que se basa en las redes clientelares que construyeron por largos años, les va a garantizar que su base electoral se mantenga ciertamente estable.

Tal como explica Luis Fernando Trejos, director del Instituto de Desarrollo Político e Institucional de la Universidad del Norte, 'lo que muchas veces sucede es que estos parlamentarios entran a jugar en la política en ‘cuerpo ajeno’ y buscan su reemplazo, incluso aun estando en la misma cárcel'.

Idea que comparte Fernando Giraldo, también docente e investigador del departamento de Ciencia Política de la Uninorte, quien afirma que 'esas clientelas se mantienen en la medida que la gente no vota por los partidos sino por las personas, y por ello no importa si el político está en X o Y partido'.

La semana pasada, incluso, se supo que en Córdoba las redes sociales se estaban agitando desde cinco cuentas diferentes de Twitter en las que se llamaba a la defensa de la denominada ‘ñoñomanía’.

EL HERALDO informó en su momento que en Córdoba y en Sahagún, pueblo natal de Elías, se venía comentando que habría dos posibles sucesores del senador. Por un lado, su hermano Julio Elías Vidal, y, por otro, el representante a la Cámara por Córdoba Eduardo José Tous, quien fuera compañero de fórmula del ‘ñoño’, y con quien EL HERALDO no pudo entablar contacto a pesar de intentar comunicarse con él.

Con todo ello, la pregunta del millón que surge entonces es hacia dónde se van a dirigir todo los votos de esa maquinaria, teniendo en cuenta el panorama de debilitamiento de La U y el posicionamiento de otras figuras y organizaciones políticas.

Uribe y Vargas Lleras: ¿quién ofrece más?

Río revuelto, ganancia de pescadores, dice el refrán popular. Y eso es lo que estarían haciendo dirigentes políticos tanto del uribismo como del vargasllerismo ahora que La U está pasando por su peor momento, en su movida por coquetear y tratar de endosar los votos de los ñoños. Y estos mismos, por su parte, estarían evaluando con qué sector les convendría más aliarse.

Es conocido el malestar que Elías tiene con el Gobierno, a raíz del poco respaldo que el Ejecutivo le dio al destaparse el escándalo de Odebrecth.

En su momento, el político cordobés trinó en su cuenta de Twitter: 'No sabía que desde el gobierno me odiaran tanto. Lástima no haberlo sabido antes. A esas personas deseo que Dios les sane el corazón. Pa’lante!'.

Por ello, la cercanía con Vargas Lleras no estaría entre las posibilidades de los ñoños, pues este seguiría estando asociado con Juan Manuel Santos.

Entre tanto, en el mundo político de Córdoba son conocidas las relaciones políticas que en su momento tuvo el ‘Ñoño’ con el expresidente Uribe cuando este era presidente.

Para el profesor Fernando Giraldo, no obstante, sería más probable que 'dada la fortaleza electoral y política que está proyectando Germán Vargas Lleras de cara a la presidencia, el cálculo de los 'ñoños' sea aliarse con él'.