La Comisión Primera de la Cámara aprobó el acto legislativo que crea las 16 circunscripciones de paz, por dos periodos legislativos, esto en el marco de los acuerdos de paz a los que se llegó con las FARC, iniciativa que pasa ahora a la plenaria de la corporación para convertirse en realidad.
La iniciativa, que se tramita bajo la figura del fast track, tuvo como principal crítica, en especial de parte del Centro Democrático, que la reforma constitucional es sólo para favorecer al nuevo partido de las FARC y al comunismo. En tal sentido se declararon representantes como el ponente Santiago Valencia y Fernanda Cabal, quienes pidieron hundir el proyecto. Su proposición fue negada
Una voz también crítica la dio el representante a la Cámara Harry González, quien consideró que el proyecto es inconstitucional en todo su sentido, pero que además el mismo ya tiene definido la trampa de parte de todos los partidos, los cuales se unirán para tener sus propios candidatos en esas zonas en donde solamente se elegirán a los candidatos de las personas que se han visto afectadas por la violencia.
En opinión del representante a la Cámara, el conservador Heriberto Sanabria, la reforma debería modificarse para garantizar que sean sólo candidatos las víctimas, así como en la actualidad existen curules especiales para los indígenas o las negritudes.
Frente a las dudas y críticas que se dieron a la reforma, la cual ya fue aprobada en el Senado y está pendiente de sus votaciones en esta corporación, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, defendió el alcance del proyecto y negó versiones equivocadas.
'Algunos representantes piensan que este es una especie de acuerdo secreto para afectar las curules de ustedes, o que no se ha contemplado la situación de los actuales representantes', sostuvo el ministro.
Rivera además señaló que incluso muchos congresistas que hacen parte de la coalición de gobierno se están dejando llevar por las 'tesis ajenas de la verdad del Centro Democrático'.
También el ministro defendió que en esas zonas se de la doble votación, es decir que los electores podrán sufragar por un candidato de esa circunscripción especial, como también para que voten por los representantes tradicionales.