Compartir:

A pesar de que el Comité de Escogencia ya eligió a los magistrados que integrarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), una de las dudas que quedan en el aire es a partir de cuándo empezará a marchar a plenitud todo el andamiaje institucional de la misma.

Si bien ya existe el acto legislativo que creó la JEP, la Ley Estatutaria que la reglamenta y que define todo lo relacionado con el régimen de penas y el funcionamiento de las salas aún se encuentra en trámite al interior del Congreso.

La tensiones y los desacuerdos políticos en medio de un año electoral han generado que el proyecto reglamentario de la justicia especial avance a paso de tortuga.

El propio ministro del Interior, Guillermo Rivera, reconoció la semana pasada que habían demoras al interior del Legislativo para darle continuidad al trámite del proyecto de la Ley Estatutaria, por la 'lentitud' con la que el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, quien pertenece a Cambio Radical, 'inició la discusión en la comisión primera de esa corporación'.

Ya el ministro invitó a Lara a un diálogo para que de esa forma se le demuestre al país que no son enemigos a pesar de tener diferencias.

Rivera también precisó que una vez la Ley Estatutaria de la JEP termine su trámite en el Congreso en las próximas semanas, posteriormente los magistrados elegidos 'deberán elaborar otro proyecto de ley en el que definirán los procedimientos de las diferentes salas de esta jurisdicción, los recursos que serán susceptibles de presentar por los sujetos procesales, la forma en que podrán intervenir las víctimas y los tiempos de cada una de las etapas de la investigación y el juzgamiento, el cual deberán presentar al Gobierno para que este lo radique en el Congreso, en lo posible con el fast track'.

Es decir, para que la Jurisdicción de Paz y sus órganos empiecen a funcionar a cabalidad, antes se deberá tramitar la Ley Estatutaria y el proyecto de ley que presenten los magistrados.

Por su parte, el actual secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, quien mantuvo diálogo con el diario El Colombiano, si el Gobierno todavía tiene las mayorías en el Congreso, ello permitiría que el proyecto se aprobase 'a fin de este año, para que luego pase a control automático de constitucionalidad en la Corte Constitucional, en donde saldría, en el mejor de los casos, en marzo del próximo año', aseguró Correa.

El secretario afirmó, no obstante, que dado el ambiente de incertidumbre que hay al interior del Congreso para darle avance a estos proyectos legislativos, el Gobierno está contemplando, de manera transitoria, 'expedir vía decreto las normas presupuestales más urgentes para arrancar el funcionamiento de la JEP desde octubre'.