Compartir:

Como se había anticipado, este viernes asumió como nuevo jefe del Partido Liberal el expresidente César Gaviria Trujillo, quien en su discurso hizo una defensa del proceso de paz, cuestionó al exvicepresidente Germán Vargas Lleras y su partido, Cambio Radical, como también formuló críticas al gobierno de Juan Manuel Santos, en varios aspectos.

El congreso liberal dejó además a la consulta popular abierta como el mecanismo para escoger a su candidato presidencial, para lo cual irán a las urnas el próximo 19 de noviembre los dirigentes Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado. Se marginaron Viviane Morales y Juan Manuel Galán, este último quien anunció una disidencia al interior del liberalismo para mantener su aspiración por la Presidencia de la República.

Pero también este congreso evidenció que el liberalismo está en camino de sellar una alianza con el partido de La U, colectividad que no tiene candidato presidencial y que podría acoger, más adelante, al aspirante liberal.

El discurso de Gaviria

Gaviria, quien fue aclamado nuevamente como jefe de la colectividad, hizo un discurso en donde habló de todos los temas, incluso hasta críticas a los Estados Unidos por haber cuestionado la lucha contra las drogas de Colombia.

El expresidente manifestó que 'la oposición que se le ha hecho al presidente es inmisericorde, no le han dado cuartel ni un minuto, algo un poco extraño en Colombia. Es hora de cambiar a los unos y los otros. No más polarización destructiva, malsana, cizaña como nos dice su santidad, la que destruye la paz'.