Compartir:

Un giro particular dio la discusión de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, JEP, que se debate en las Comisiones Primeras del Congreso, en donde se propuso que todos aquellos líderes de las Farc que tienen delitos de lesa humanidad deberán ir primero a esa justicia transicional, antes de poder llegar al Senado o la Cámara.

Hasta el momento se da como un hecho que líderes de las Farc como Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, entre otros, puedan llegar desde el 20 de julio próximo al Congreso, tal y como se permite en virtud de los acuerdos de paz pactados con esa insurgencia.

La petición de cerrar el paso de estos exjefes guerrilleros al Congreso la presentó la senadora de la Alianza Verde Claudia López, quien sostuvo que todos aquellos exmilitantes deben ir primero a la JEP si están incursos de delitos de lesa humanidad. Otra proposición en tal sentido la radicó el representante de Cambio Radical, Carlos Jiménez.

Desde el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia acogió la idea de López y explicó que desde las Farc se deben acoger como sus congresistas el otro año a candidatos que no estén manchados con esos delitos.

La propuesta levantó ampolla entre el gobierno, quien de parte del ministro del Interior, Guillermo Rivera, se opuso a que sea discutida la misma, porque va por fuera de los acuerdos.

El senador ponente, Horacio Serpa, sostuvo que este es más un compromiso político que se dio dentro de los acuerdos. Y citó como un ejemplo en esas transiciones la de Antonio Navarro, cuando dejó el M-19 y pasó a la política. 'No pretendo que se oculte la responsabilidad, pero si se habla de política a quien se espera que estén acá los jefes y en caso de las Farc deben ser los jefes'.