Compartir:

Los pocos representantes a la Cámara que asistieron a la plenaria citada para este miércoles (cerca de 60 de 166), salieron con cara de decepción, pues esta semana no se votó ni siquiera el informe de ponencia del Acto Legislativo de Reforma Política, una de las leyes que nacieron como resultado de los acuerdos con la guerrilla de las Farc.

Ya son dos días y las razones por la falta de votos aún no son claras. El martes la discusión se concentró en los impedimentos, y el quorum se desbarató antes del partido de la Selección Colombia; el plan era convocar la discusión para este miércoles desde la 1:30 de la tarde, sin embargo, los parlamentarios necesarios para la votación no llegaron.

Algunos acusan al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de dilatar la discusión, de hecho en los pasillos del Congreso lo acusan que, al pertenecer al Partido Cambio Radical, está dilatando la discusión para que la reforma no sea discutida. Algunos, incluso, susurran que está siguiendo la directriz del candidato Vargas Lleras, quien al ser escindido del Gobierno la quiere boicotear.

Debido a que Cambio Radical ya no hace parte de la coalición de gobierno, las sospechas están a la orden del día y el presidente de la Cámara parece estar en medio del fuego cruzado.

Hoy la discusión se agudizó. Varios representantes enviaron una carta a la mesa directiva, firmada por la vicepresidente de la corporación, Lina Barrera (Partido Conservador) y el segundo vicepresidente Germán Carlosama (Partido de las Autoridades Indígenas de Colombia) entre otros, donde le solicitan apartarse de la presidencia para que se pueda discutir la Ley Estatutaria de la JEP, la reforma constitucional que crea las 16 circunscripciones de paz y la Reforma Política. Colprensa