La Comisión Primera de la Cámara de Representantes adelantó este jueves la audiencia pública sobre el trámite, en tercer debate, de la reforma constitucional que crea 16 Circunscripciones Especiales de Paz.
En la sesión se recogieron, en especial, las críticas al proyecto que ya fue aprobado en el Senado en sus dos primeros debates, y que ahora en la Cámara deberá quedar aprobado antes del 30 de noviembre, pues la enmienda constitucional hace parte del llamado fast track, que finaliza en esa fecha.
El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, sostuvo que la entidad se está preparando para atender todas las elecciones del 2018, pero advirtió que este proceso de las elecciones transitorias de paz le significa una mayor atención para lo cual se requiere más presupuesto
'Se requiere de más recursos, los dineros de la Registraduría hasta ahora están para las elecciones ordinarias, hay que pedir recursos adicionales', sostuvo el registrador Galindo.
Por su parte, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, sostuvo que es indispensable crear las Circunscripciones de Paz para las elecciones de marzo 11 de 2018, 'pues de ellas depende el control político a la implementación, ya en marcha, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – (Pdet)'.
Barrios igualmente planteó las preocupaciones por la limitación a la participación electoral de las cabeceras municipales, la ausencia de estrategias para ampliar la democracia y la falta de claridad sobre la institucionalidad que brindará las garantías electorales en esas regiones.
La ONG Viva la Ciudadanía advirtió sobre la necesidad de hacer una amplia pedagogía en esos territorios, pues los mismos están marcados por la violencia y no por una actividad electoral.
La trifulca en la audiencia por la presencia de ‘Jesús Santrich’
La audiencia pública en la Comisión Primera de la Cámara terminó en medio de gritos y el abandono de la bancada de representantes del Centro Democrático porque en la misma estaba presente el vocero de las Farc ‘Jesús Santrich’.
La bochornosa situación se dio cuando el representante uribista Santiago Valencia, quien presidía la audiencia, aseguró que estaba impedido moralmente a darle la palabra en ese recinto a un autor de crímenes de lesa humanidad como lo es ‘Santrich’, de quien además aseguró no ha ido a la justicia.
Valencia dejó la coordinación de la reunión, la cual fue retomada por la representante Angélica Lozano, pero en su salida el representante uribista, en compañía de otros compañeros de su bancada como Edwar Rodríguez, gritaban a los asistentes que eran militantes de las Farc, que eran 'asesinos'. Esa misma postura de increpar con epítetos similares la hicieron personas de Voces de Paz y parte de las barras.
El representante de La U Albeiro Vanegas previamente había tenido un fuerte encontrón verbal con Valencia, por lo que él llamó la forma intransigente en que manejó la audiencia, lo que llevó a que incluso los intervinientes pidieran a los congresistas compostura en sus declaraciones.