Compartir:

Luego de que este miércoles la Corte Constitucional anunciara su visto bueno al ‘blindaje’ jurídico del Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, aunque dejando claras precisiones sobre la forma en cómo se debe interpretar lo aprobado, diferentes sectores políticos reaccionaron este jueves a la decisión del alto tribunal.

Mientras el Gobierno asumió el fallo como un espaldarazo a lo pactado con la exguerrilla, ya hay voces desde el Congreso que sostienen que el Acuerdo no está completamente blindado.

Los opositores. Una de esas voces fue la de la senadora liberal Vivian Morales, quien aseguró que el fallo establece que el Acuerdo de paz no hace parte del bloque de constitucionalidad, y que por tanto es una 'sentencia condicionada que dice que el mismo solo tiene validez jurídica cuando es incorporado a través de leyes al ordenamiento jurídico'. Esto implicaría, según dijo, que el Congreso, a través de sus discusiones, podría cambiar la manera en que se aplica.

Una posición similar tuvo la ex congresista conservadora Ángela Ospina, quien sostuvo que 'no está tan claro el hecho de que el Acuerdo sea algo intocable'.

'Es una línea obligatoria de acción mantener el acuerdo. Sin embargo, cabe la duda si el voto del ciudadano en las próximas elecciones no tiene valor para el tribunal. ¿Qué pasa en donde el ciudadano escoja una opción con una política contraria? Respetar el fallo no quiere decir que es algo inmodificable', indicó la exparlamentaria.

Ese argumento que remite al constituyente primario ha sido precisamente esgrimido por sectores como el uribismo para plantear posibles caminos que reversen la decisión del tribunal.

Desde su cuenta de Twitter, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, escribió que el blindaje jurídico había que 'tumbarlo a través de una Constituyente, un Referendo o un Plebiscito'.

La senadora y precandidata María del Rosario Guerra, también del Centro Democrático, escribió por su parte que quedaba 'el camino del referendo, de la voluntad popular, para derogar los actos legislativos del acuerdo Santos/Farc'.

Los apoyos

Las voces sobre la posibilidad de que el Acuerdo no esté del todo blindado no se han escuchado solo en los sectores que rechazan el proceso de paz.

Para Carlos Caicedo, ex alcalde de Santa Marta y precandidato presidencial independiente, quien ha manifestado en repetidas ocasiones su apoyo al proceso de paz, si bien la decisión de la Corte le da seguridad jurídica al Acuerdo, 'deja en entredicho la materialización de algunos puntos'.

'Esas son ambigüedades que dejan las instituciones colombianas, creo que muchas veces lo hacen para quedar bien con unos y con los otros', aseguró en entrevista con EL HERALDO.

Entre tanto, la senadora y candidata presidencial Claudia López, de la Alianza Verde, indicó que aquellos que insistan en desconocer la decisión del tribunal constitucional 'están dispuestos a que en Colombia haya una dictadura, pues desconocen las decisiones de los jueces'.

Añadió que el aval de la Corte fue fiel y coherente con la Constitución Política, y que por tanto se debe acatar el mismo.

El ‘jalón de orejas’ a Lara

Otra de las reacciones fue la del propio presidente la República, Juan Manuel Santos, quien le dijo al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, quien es miembro de Cambio Radical, mismo partido que decidió no apoyar la votación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el Acuerdo es para cumplirlo.

'La Corte dijo que el Acuerdo de Paz implica la palabra empeñada por el Estado y que tenemos que obrar de buena fe y cumplir los acuerdos. Por eso le digo al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, los acuerdos son para cumplirlos', aseguró el presidente Santos.

Habla el procurador

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, indicó desde Apartadó (Antioquia) que el cumplimiento de los acuerdos de paz 'es un mandato imperativo para todos los colombianos', luego de que su blindaje legal fuera avalado por la Corte Constitucional.

'Muchos creían que en esa especie de arena movediza o zona gris de la paz, no estaban obligados a cumplir los acuerdos. Esto ya es un mandato donde el máximo tribunal de control constitucional ha dictaminado que son obligatorios', expresó.

En las redes sociales no se hicieron esperar las reacciones de los colombianos y personajes públicos sobre esta decisión.