El exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, declara en la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso que se le sigue al senador conservador Hernán Andrade por el denominado 'cartel de la toga'.
El exfiscal comparece como testigo ante la Sala de Instrucción Dos, en medio del expediente contra Andrade, señalado por Moreno y compañía de haber pagado para ser favorecido en los procesos que como aforado conoce el máximo tribunal de la justicia ordinaria del país.
Andrade comparece por el caso en que tuvo a Moreno como abogado, precluido en la Corte Suprema, y que se seguía por sus supuestos nexos con los hermanos Cabrera Polanco, relacionados con los robos de Cajanal.
En agosto pasado, el parlamentario conservador aseguró a través de un comunicado que atenderá el requerimiento y recordó que en 2014 la Corte falló a su favor por unanimidad en un proceso que enfrentó durante seis años 'por un préstamo de dinero particular'. Y agregó: 'tengo la certeza absoluta de que el fallo se dio derecho y con estricta fidelidad a las pruebas legalmente aportadas'.
No obstante, el proceso en la Corte contra el senador dio un giro radical cuando llegó al caso como defensor el detenido exfiscal.
Los señalamientos contra Andrade se conocieron en octubre de 2008, cuando se reveló que el senador había recibido 250 millones de pesos en efectivo de parte del líder del desfalco a Cajanal, Armando Cabrera Polanco, cuando solo restaban dos días para las elecciones legislativas de 2006.
El alto tribunal, el 9 de abril de 2010, abrió investigación formal en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado. Sin embargo, seis años después, el 14 de septiembre de 2014, precluyó el expediente a favor de Andrade, porque supuestamente no cometió ninguno de los delitos señalados.
Lo llamativo del caso es que, como se nota en el auto de resolución de la situación jurídica del parlamentario, fechado el 28 de agosto de 2013, la Corte concluía en ese momento que 'había pruebas sólidas y múltiples que indicaban que ‘muy probablemente’ Andrade había cometido los delitos', sobre todo, porque 'el senador tenía que saber que el origen de la plata era ilícito, pues en Neiva todo el mundo sabía que Armando Cabrera Polanco había sido condenado'.
Pese a lo anterior, la Corte concluyó al final que Andrade 'simplemente requirió de un préstamo de dinero de Armando Cabrera'.
En el 'cartel de la toga' han sido salpicados, por el lado de los magistrados, hasta ahora, Francisco Ricaurte, Gustavo Malo y José Leonidas Bustos.