Al término de la indagatoria que durante cuatro horas rindió este lunes en la Corte Suprema el senador del Partido Liberal, Álvaro Ashton, aseguró que el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, miente para buscar un beneficio y reiteró que sus actuaciones han sido transparentes.
'El doctor Moreno está mintiendo, es un testigo neutro que busca un beneficio y hace lo que sea posible para ello', respondió el parlamentario, luego de que el exfiscal lo señalara de haber entregado 1.200 millones de pesos para que su proceso por presunta 'parapolítica' se viera favorecido, en el marco del denominado 'cartel de la toga'.
'Por temas de reserva sumarial no puedo revelar los pormenores de la diligencia, para no entorpecer el desarrollo de la investigación', explicó, y agregó: 'hoy asistí y seguiré demostrando que todas mis actuaciones han sido prístinas'.
Dijo además el senador barranquillero a los medios de comunicación acerca de los señalamientos que se le hacen dentro del marco del 'cartel de la toga': 'Mal podría yo como ciudadano de bien patrocinar situaciones que le tuercen el pescuezo a la justicia'.
Reiteró que no pagó sobornos o extorsiones a Moreno y que el dinero que le entregó hizo parte de sus honorarios como abogado: 'El contrato con el doctor Moreno fue un contrato de asesoría. (...) La verdad es que hice un contrato de 400 millones de pesos'.
Envió también Ashton, quien lleva dos décadas como legislador, un mensaje a sus votantes: 'Mis electores saben de la pulcritud con que he actuado como docente, como congresista y jamás he tenido ningún tipo de señalamientos'.
Por último, habló una vez más de su relación con el exmagistrado de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, preso por el escándalo: 'Ricaurte es amigo desde hace muchos años, asistía a su oficina y no hay elemento probatorio en el que haya evidencia de que esa relación sea al margen de la ley'.
Y concluyó que personalmente se ha visto tocado por los señalamientos: 'Todos nos vemos afectados pero al final del día se sabrá la verdad'.
El parlamentario barranquillero llegó sobre las 8 de la mañana al Palacio de Justicia, acompañado de su abogado y asesores.
La semana pasada, la Sala de Instrucción 2 de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación penal contra el legislador por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
A Ashton no le fue dictada orden de captura porque la pena del punible por el que se le acusa es de tres años, y no amerita según la ley colombiana la detención preventiva.
El barranquillero, que es el segundo parlamentario investigado formalmente por la corruptela judicial de las altas esferas, fue vinculado luego de las declaraciones del exfiscal Moreno contra los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como contra el actual magistrado Gustavo Malo.