Compartir:

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, vuelve a liderar el listado de los mandatarios de las principales ciudades de Colombia con mejor calificación de su gestión, según los más recientes resultados de la encuesta realizada por la firma Gallup.

Char registró en el mes de octubre una aprobación del 91%, lo significa un aumento de seis puntos si se compara con el porcentaje del mes anterior, cuando fue aprobado por un 85% de los encuestados. 

El segundo con mejor resultado fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien se mantiene en un 89%. Le sigue el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con 77%.

A nivel departamental, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se mantiene en segundo lugar, según este estudio, con un 74% de aprobación. Lo supera el gobernador de Antioquia, Luis Pérez (79%).

De acuerdo a las estadísticas, Verano mejoró su imagen en siete puntos porcentuales. En agosto había registrado 67%.

Salud e inseguridad

Los resultados de la encuesta demostraron también la preocupación de los colombianos por problemáticas relacionadas con temas de salud e inseguridad, que están por encima de otros indicadores como la corrupción.

En el primer aspecto, un 85% de las personas consideraron que la situación está empeorando, mientras que solo 12% cree que está mejorando.

En cuanto a la inseguridad, un 82% de los colombianos vislumbraron a este rubro en un sentido negativo y solo el 11% de los ciudadanos consideró que la atención prestada para hacer control y vigilancia en el país se proyecta en buen camino.

Santos, desaprobado

La gestión del presidente Juan Manuel Santos continuó bajando según el análisis bimensual, en el que un 70% de los colombianos manifestó rechazo a las acciones del mandatario.

Con esa cifra, la desaprobación de Santos bajó dos puntos porcentuales frente a los resultados obtenidos en agosto.

Pese a eso, el pesimismo de los ciudadanos se mantiene en su lugar. En la pregunta que mide el estado de ánimo, los indicadores siguen intactos. Un 69% de las personas que piensa que las cosas en el país están empeorando.

En lo que sí le va bien a Santos es en el manejo de las relaciones internacionales: el 55% cree que las cosas están mejorando en este aspecto, y en la construcción de vivienda, donde el 61% considera que las cosas van por buen camino.

 La firma Gallup precisó en la ficha técnica que los datos para esta encuesta fueron recogidos entre el 20 y el 31 de octubre pasado. Fueron aplicadas 1.200 encuestas en las principales ciudades del país.