Compartir:

Después de la tempestad viene la calma. Eso es lo que parece que pasaría en materia legislativa a partir de hoy en el trámite de los proyectos de ley y reformas constitucionales que se discuten bajo la figura del fast track o trámite legislativo especial.

La calma, todo indica, se dio luego de que el Gobierno, por intermedio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y no el ministro del Interior, Guillermo Rivera, pactó con los presidentes del Senado y la Cámara, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, respectivamente, que ambas corporaciones trabajen de forma plena durante los 17 días hábiles que le quedan a noviembre para discutir y aprobar los proyectos.

Tras descartar una teoría jurídica equivocada, el ministro Rivera aceptó que todo el paquete de leyes y reformas constitucionales se deben votar a más tardar el 30 de noviembre, y no en sesiones extras como había señalado desde junio, cuando le pidió al Congreso suspender la vigencia del fast track durante el receso legislativo de mitad de año.

Y aunque parece que los ánimos ya están calmados, hay temas que desde los tiempos legislativos parecen que no alcanzarían a darse. En total, el Gobierno tiene radicados 11 iniciativas, dos enmiendas constitucionales y nueve proyectos de ley, entre ellas una ley estatutaria.

Con el fast trak se permitió que una reforma constitucional bajara de 8 a 4 debates, mientras que en las leyes ordinarias y estatutarias se redujo de dos a una semana el tiempo en que demora pasar de una cámara a otra.

Este es el estado de tres de los proyectos más importantes de la agenda de paz.

Reforma política

Es una reforma constitucional y se encuentra en el segundo de cuatro debates que debe cumplir. Hoy, en la plenaria de la Cámara, se espera que se termine de votar su articulado con el correspondiente a la vigencia.

Para llegar al Senado deberá esperar cinco días hábiles, es decir que no antes del 14 de noviembre llegará. Deberá ser discutida de forma inicial en la Comisión Primera, un trámite que no se daría antes del 16 de noviembre. Si el proyecto logra ser rápidamente discutido en comisión, a la plenaria llegaría para la última semana de noviembre.

Esta reforma política tiene los tiempos muy ajustados, además es uno de los temas que más ha generado polémica. En la plenaria de la Cámara lleva un mes en discusión.

Circunscripciones especiales de paz

Es la otra reforma constitucional que se está tramitando en el fast track y ya cumplió tres de los cuatro debates que debe tener. Su último debate está en la plenaria de la Cámara y se encuentra como segundo punto del orden del día del próximo martes.

De ser aprobado el proyecto, tan sólo restaría que el presidente de la República lo promulgue. La iniciativa crea las 16 circunscripciones especiales en donde se podrá votar para escoger a igual número de representantes a la Cámara.

Reglamentación de la JEP

Esta norma se tramita como una ley estatutaria y ya fue aprobada en sesiones conjuntas por las comisiones primeras del Senado y la Cámara, en donde se tomó más de un mes. La discusión del proyecto en la plenaria del Senado ya arrancó, desde hace dos semanas, y allí se están votando un total de 41 impedimentos de senadores.

Para la sesión de hoy está en el primer punto del orden del día y se estima que el proyecto se tomará toda la semana para ser aprobado. En la Cámara su discusión aún no se tiene programada, porque allá están por delante las reformas constitucionales política y circunscripciones de paz.

Los demás proyectos

También están entre el tintero de ser aprobados los proyectos del Sistema de Innovación Agropecuaria, Ley de Regulación de Tierras, Ley de Adjudicación de Baldíos, Ley de Sistema Catastro Multipropósito, Ley Cuatrienal de Implementación del Acuerdo, Ley de Garantías Electorales, Ley de Pequeños Cultivadores y Ley de Sometimiento de Organizaciones Criminales.

El pulso en la corte constitucional

Paralelamente al trabajo legislativo que le espera esta semana al Congreso, a la Corte Constitucional, por su parte, le corresponderá estudiar y declarar exequible o no el Acto Legislativo 01 de 2017 que creó la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Y si en el Congreso todo indica aparente calma, en el tribunal constitucional la discusión sobre dicha reforma parece que va a medir los pulsos entre los magistrados.

De acuerdo con la revista Semana, al interior de la Corte ya se repartió una ponencia (propuesta de fallo) elaborada por el presidente del mismo, magistrado Luis Guillermo Guerrero, en la que hay serios reparos a la forma como está establecida la participación política de la Farc.

De acuerdo con el medio capitalino, el proyecto de fallo, a diferencia de lo que indica la enmienda constitucional, establece que el cumplimiento de las penas, participar en política y ocupar cargos son 'materialmente irreconciliables'.

En plata blanca, esto implicaría que los excombatientes tendrían que pasar sí o sí por el Tribunal y las Salas de paz antes de lanzarse al ruedo político.

Y como la JEP ni siquiera ha terminado su discusión reglamentaria en el Legislativo, que es un paso necesario para que la institucionalidad y el andamiaje de la justicia transicional se ponga en marcha, ello significaría que la entrada a la política de los exguerrilleros no se vería para las elecciones de 2018, tal como se había pensado cuando se firmó en el Acuerdo de paz.

Los reparos de la ponencia de Guerrero, sin embargo, no se limitan al aspecto de la participación política de la exguerrilla, sino que también abarcan temas más jurídicos como la regulación que no tendría la JEP, la regulación para que militares y terceros civiles acudan a la misma, entre otros.

A diferencia de la votación unánime que hace unas semanas el tribunal constitucional le dio al blindaje jurídico del Acuerdo de paz, en esta discusión parece que estará más reñida la decisión. Se espera que el jueves el alto tribunal se pronuncie sobre la reforma constitucional.

Los impedimentos

La discusión al interior del Congreso del proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, debe superar primero los impedimentos que un sector importante de senadores manifestó la semana pasada. Aunque la plenaria de la Cámara alta ya aprobó trece de dichos impedimentos, aún no lo hace con la totalidad.

Hoy, a partir de las dos de la tarde, deberá anlizar los impedimentos presentados por: Daira Galvis, Sandra Villadiego, José Alfredo Gnecco, Arleth Casado, Juan Samy Merheg, Mario Fernández Alcocer, Jorge Pedraza, Antonio José Correa y Alvaro Uribe. Los Congresistas presentaron en su mayoría impedimentos pues consideran que al tener investigaciones preliminares ante la Corte Suprema de Justicia podrían afectar sus propios procesos. Sin embargo, será la plenaria la que lo decida.

El pedido de la ONU

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas pidió al Congreso avanzar en la aprobación de la JEP. El organismo señaló que esto 'es fundamental para el cumplimiento efectivo de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, por lo que le recordó a los senadores y representantes 'su obligación de garantizar los derechos humanos, en especial el derecho a la justicia de las víctimas de graves violaciones'.

Además, instó 'a ir más allá de la discusión del proyecto de ley sin más dilaciones'.