El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) José Miguel Vivanco dio a conocer la existencia de un documento militar inédito del Ejército Nacional en donde se consignan incentivos a uniformados por ‘bajas’.
En artículo escrito para la revista Semana, Vivanco revela la circular 62162 que aparece firmado por el entonces comandante del Ejército, Mayor General Martín Orlando Carreño, quien ocupó dicho cargo entre 2003 y 2004.
El documento dirigido a los comandantes de Unidad Operativas Mayores señala que para otorgar la condecoración de Servicios Distinguidos en Orden Público por gestión del Comando al personal de Oficiales, se deben tener 'como mínimo' los siguientes resultados tangibles:
'300 bajas y 1.000 capturas por División; 150 bajas y 500 capturas por Brigada; 50 bajas y 250 capturas para Unidades Tácticas Regulares y Batallones de Contraguerrilla', entre otros.
Vivanco escribió en el citado artículo que esta directiva militar corroboraría 'los más serios temores acerca de la existencia de una política oficial de recompensas que ayudaría a explicar la práctica de falsos positivos durante el gobierno de Álvaro Uribe'.