Hoy el Gobierno nacional y una subcomisión del Senado de la República se reunirán en el Ministerio del Interior para llegar a un acuerdo frente a las más de 160 proposiciones presentadas por los diferentes partidos políticos al proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Justicia Especial para la Paz (JEP).
La creación el pasado jueves de dicha subcomisión, la cual está integrada por todos los partidos con excepción del Centro Democrático (aunque esa colectividad también presentó proposiciones), fue la fórmula que encontró el presidente del Senado, Efraín Cepeda, para 'destrabar' la votación del proyecto que surte su segundo debate en la plenaria de la cámara alta, en una contrarreloj que tiene como fecha límite el próximo 30 de noviembre, cuando se vence la vigencia del denominado fast track.
La célula presentará un informe mañana ante la plenaria del Senado, luego de haber hecho el análisis de cuáles proposiciones se acogen y cuáles se niegan. A partir de ello, se espera que la plenaria vote, finalmente, todo el proyecto en su integridad.
Participación política de la Farc
De ese ‘cónclave’ también deberá salir algún consenso entre los partidos políticos respecto a la propuesta que la bancada conservadora le presentó al Gobierno el mismo día en el que se creó la subcomisión, y en la que se estableció que para que los miembros de la Farc puedan acceder al Congreso en 2018, tienen antes que comparecer en la sala de verdad y reconocimiento de la JEP, una vez el proyecto reglamentario finalice su trámite.
Dicha propuesta, no obstante, le plantea un dilema en términos de tiempo al Ejecutivo, pues implicaría que la Corte Constitucional tendría antes que dar su pronunciamiento sobre la constitucionalidad o no de lo aprobado por el legislativo, cuestión que podría darse, muy seguramente, hasta el próximo año.
Por esa razón, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, hizo una contrapropuesta a las bancadas, y planteó la posibilidad que no fuera necesaria la sanción del proyecto reglamentario de la JEP y se habilite la sala de verdad y reconocimiento para que los exguerrilleros tomen posesión de sus curules.
De esa forma, en caso de que para el 20 de julio dicha sala no estuviese lista la sala, los excombatientes podrían presentarse ante la presidenta de la JEP (quien ya tomó posesión del cargo) para comparecer ante ella.
La discusión sobre ese punto se llevará a cabo hoy y mañana se conocerá, al momento de la votación, cómo se decantará finalmente el tema de la participación política de la Farc.