La comisión primera del Senado aprobó este jueves en tercer debate, con 12 votos a favor y 0 en contra, la enmienda constitucional de la Reforma Política que se derivó del Acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
Entre lo aprobado se encuentra la posibilidad de que las colectividades partidistas, sin importar su tamaño, puedan hacer coaliciones para las elecciones congresionales del próximo año. De igual forma, y en relación con el punto anterior, se le dio luz verde al llamado transfuguismo parlamentario (cambio de partido) sin que ello implique incurrir en alguna violación de la ley.
Así las cosas, a partir de esa medida, que estaría en vigencia durante los dos próximos periodos constitucionales, los integrantes de algún partido político que no estén de acuerdo con la coalición que su colectividad conforme para participar en las elecciones de Congreso, podrían renunciar a la militancia en la misma.
De acuerdo con el presidente de la Comisión, Roosvelt Rodríguez, el transfuguismo aprobado introduce un mecanismo 'novedoso', pues el salto de un partido a otro no se dará con base en 'la tradicional conveniencia política', sino que estará fundamentado en 'razones ideológicas'.
Según se explicó, el carácter de estas coaliciones deberá ser nacional, y así deberá mantenerse a nivel local.
La célula legislativa también aprobó una nueva forma de composición del Consejo Nacional Electoral. En el debate en la Cámara baja quedó previsto que los miembros de la autoridad electoral se escogerían a partir de ternas nominadas por universidades que serían enviadas al Congreso para que este escogiera. Con lo aprobado este jueves, la nominación y elección de los integrantes del CNE volvió a recaer en manos de los partidos políticos.
La obligatoriedad de las listas cerradas a partir de 2022, que fue un aspecto que se derivó del debate en la Cámara, no fue aprobada y, por lo tanto, se mantiene el voto preferente.
A la norma le resta su último debate en la plenaria de la corporación.