Compartir:

A las 8 de la mañana, en las instalaciones de la Institución Universitaria Itsa sede Barranquilla, se llevó a cabo el acto de apertura de la jornada electoral de la Consulta Interna del Partido Liberal en el departamento del Atlántico.

En el evento estuvieron presentes los registradores especiales de Barranquilla, Gisell Pugliese Guzmán y Luis Orlando Amaya; los delegados departamentales del Atlántico, Óscar Paz Ramírez y William Malpica Hernández; el teniente coronel de la Policía Nacional Jesús de los Reyes, la jefa de la Oficina de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, Katiuska Antequera, y el coordinador electoral de la Registraduría Especial de Barranquilla, José Márquez Márquez.

Las autoridades civiles hicieron un llamado a toda la ciudadanía para que salga a votar, e indicaron que la logística para la realización de los comicios cuenta con las garantías de seguridad y transparencia requeridas.

'Estamos listos para acompañar, de nuevo, otra cita con la democracia. El proceso electoral que se llevará a cabo en la jornada de hoy contará con el acompañamiento de la Policía Nacional en todo los municipios del Departamento. La invitación a la ciudadanía es para que salga y ejerza su derecho al voto', indicó el delegado departamental del registrador Óscar Paz.

La Consulta. El Partido Liberal realiza hoy la consulta abierta a partir de la cual definirá quién será su candidato presidencial.

Los dos precandidatos que se disputan el aval de la colectividad son el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Al tratarse de una consulta abierta se permite que tanto los militantes del partido como el resto de ciudadanos que no hagan parte de la organización, puedan participar en la votación.

En el Atlántico estarán habilitadas 480 mesas, de las cuales 270 tendrán locación en Barranquilla. Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en el puesto donde se encuentran inscritos para votar. El horario en el que realizarán los comicios será de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. De acuerdo con la Registraduría, se espera que los resultados se entreguen a las 8 de la noche.

Las mesas de votación en los corregimientos de los municipios del Departamento serán trasladadas a las cabeceras municipales. Esto se definió así, luego de que la Registraduría y el Partido Liberal acordaran reducir el tamaño de la consulta para evitar así gastar 85 mil millones de pesos que era lo que en un principio iba a costar el acto político.

El liberalismo espera recibir al menos 500 mil votos, la mitad de lo alcanzado en 2008, cuando se hizo la última consulta interna donde alcanzó un poco más de un millón de votos.

En esa ocasión los resultados fueron así: Rafael Pardo, 372.679 votos, 37,1%; Anibal Gaviria, 221.981 votos 22,1%; Alfonso Gómez, 201.967 votos 20,1%; Cecilia López, 78.299 votos 7,8%; Héctor Hellí Rojas, 50.855 votos, 5,1%, Alfonso López, 50.731 votos, 5,1%; Iván Marulanda, 27.943 votos, 2,3%. En esa ocasión se hizo a la par con las elecciones de Congreso de la República.