La consulta del Partido Liberal que se realizó este domingo, a partir de la cual la colectividad definirá a su candidato presidencial para 2018, estuvo enmarcada por la poca afluencia de ciudadanos en todo el territorio nacional.
Si bien los resultados aún no se conocen, los reportes de asistencia en las diferentes ciudades del país indican que los 500 mil votos que la colectividad aspiró a sacar podrían estar en apuros.
Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), esta consulta tiene un elemento particular y es que 'es la primera vez que se realiza en un momento extemporáneo a una elección nacional. Lo que generalmente sucedía es que las consultas internas de los partidos se llevaban a cabo el mismo día de la elección de Congreso y ello hace que cambie el comportamiento electoral porque la gente salga a votar. En este caso, eso no sucedió', indicó.
Diógenes Rosero, director de la fundación Foro Costa Atlántica, añadió que también puede deberse a un descontento de la ciudadanía con una de las principales banderas de ambos candidatos liberales: la implementación y defensa del proceso de paz. 'Y quedaría mucho más evidente si quien pierde la consulta es Humberto de la Calle', precisó Rosero.
Para el académico, la baja participación es un hecho que reitera el descontento con los partidos políticos y la desafección de la gente con la política en general.
Rosero explica que hay un antecedente que fue la votación del plebiscito del 2 de Octubre, en el que la opción del ‘No’ obtuvo la victoria, aunque con un poco diferencia.