En la presentación este viernes del nuevo partido político de la Farc en el Atlántico, y a un año de que se firmara el Acuerdo de Paz en el Teatro Colón, Jesús Santrich indicó que el balance que hace de la implementación de lo pactado es 'paupérrima'.
'Nosotros hicimos una negociación con el Estado y no solo con el Gobierno. Ahora vemos como la institucionalidad está renegociando todo lo acordado', dijo.
Señaló, en ese sentido, la demora que hubo desde el arranque de la dejación de armas en la adecuación de las zonas transitorias.
También llamó la atención sobre el hecho de que aún no se estuviera entregando la tierra que se acordó para que los excombatientes pudieran iniciar sus proyectos productivos.
Frente a la salida de excombatientes de los ahora espacios territoriales de reincorporación, el lider exguerrillero indico que, segun lo pactado, ellos pueden hacerlo sin ninguna restriccion, pues lo hacen para visitar a sus familias y no para adherirse a las disidencias, 'como lo han tratado de vender'.
'Le pido en ese aspecto al Alto Comisionado para la Paz que haga bien su trabajo y no tergiverse la información. Nosotros ya estamos en la vida civil' añadió.
Por otro lado, Santrich se refirió a la decisión que tomó la corte constitucional sobre el acto legislativo que creo la JEP, y la calificó como 'escatológica'.
'Lo que se diseñó como un modelo para que todos los actores del conflicto aportaran a la paz, fue cortado de fondo y con ello se siembra perfidia a la esperanza de las víctimas. Aquí lo que hubo fue un golpe de toga al Acuerdo', señaló.
Criticó de igual forma las últimas proposiciones que los parlamentarios le han hecho al proyecto reglamentario de la JEP, como el de la prohibición de que defensores de derechos humanos puedan acceder a la magistraturía, y dijo que la intención de estos era impedir que la verdad saliera a la luz. Afirmó, por lo tanto, que espera que de la reunión que hoy se tiene prevista entre Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y el presidente Juan Manuel Santos haya algunas soluciones al respecto.
Reiteró, no obstante, que la participación en política del partido está habilitada, y que puden inscribirse sin restricción a las elecciones tanto de Congreso como de Presidencia en el próximo año.
Santrich, que está en la lista de la Farc a la Cámara de Representantes por el Atlántico, añadió que 'aspira a que el pueblo Caribe, que se caracteriza por su alegría, apoye las propuestas que treamos para que haya un cambio real'.
El lider del ahora partido politico tambien llamó la atencion sobre la cantidad de líderes sociales que han sido asesinados y criticó al Gobierno Nacional por no cumplir las garantias de seguridad requeridas.