Compartir:

Al término de una reunión de más de tres horas en la sede del Ministerio del Interior entre el presidente Juan Manuel Santos, parte de su gabinete y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, con otros excomandantes, el jefe de Estado anunció que acordaron con la desmovilizada guerrilla sostener encuentros periódicos para revisar cómo va la implementación del acuerdo de paz que este viernes cumple un año de suscrito.

'Terminamos una reunión muy productiva con Rodrigo Londoño y los demás jefes de las Farc, hicimos una revisión exhaustiva de todos los puntos: el punto de seguridad, el de reincorporación, avances en materia jurídica-legislativa, en la composición de las listas y concluimos, como lo dijo el Instituto (Kroc, de la Universidad de Notre Dame) que le hace seguimiento a la implementación de los acuerdos, que el vaso está medio lleno, que hemos avanzado y que tenemos que hacer un esfuerzo juntos para llenarlo a la mayor brevedad posible', dijo el primer mandatario a periodistas.

Y concluyó: 'salgo muy satisfecho de la reunión y vamos a trabajar como venimos trabajando para que el cumplimiento de los acuerdos siga avanzando'.

Por su parte, Londoño le agradeció a Santos y al ministro del Interior, Guillermo Rivera, por defender los puntos firmados hace un año en el acuerdo, y manifestó que hay voluntad para continuar en la tarea de construir la paz para los más de 44 millones de colombianos.

Sobre lo conversado, señaló: 'hasta detalles mínimos estuvimos analizando. El intercambio fue necesario, lo vamos a seguir haciendo más permanentemente, necesitamos más comunicación'.

Desde las 5 de la tarde se dispuso la reunión privada con los integrantes del partido político de la Farc, que no se produjo en la sede presidencial de la Casa de Nariño, sino en la Casa de la Giralda, donde funciona la cartera política.

Timochenko había enviado la semana pasada una carta abierta al jefe de Estado, en la que le expresaba sus alertas por las modificaciones que la Corte Constitucional y el Congreso de la República le hicieron a la Justicia Especial para la Paz, JEP, con sus más recientes decisiones, la primera frente al acto legislativo que dio vida al sistema de justicia transicional pactado en La Habana y, la segunda, en torno al proyecto de ley estatutaria que reglamenta la JEP.

Santos, a través de su cuenta de Twitter, respondió y propuso que la reunión se llevase a cabo este viernes.

Ambos, Santos y Londoño, estuvieron presentes en la mañana en la conmemoración del primer año de la firma del Acuerdo Final en el Teatro Colón de Bogotá, donde cada uno expuso, según su visión, los resultados del proceso de implementación adelantado hasta la fecha.

Al respecto, el alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, había dicho antes a periodistas que 'la reunión ofrecerá la oportunidad de hablar con franqueza sobre todo lo que ha ocurrido y discutir las preocupaciones que han expresado los voceros de las Farc'.

Agregó Rivera en este sentido que 'el Gobierno cree que ha habido avances importantes aunque también hay desafíos y cosas por mejorar pero los avances han sido notables'.

Entre los puntos que incomodan a las Farc está el hecho de que, tras el fallo de la Corte, los terceros que habrían tenido alguna participación en el conflicto, tales como empresarios y terratenientes, ya no deberán comparecer obligatoriamente a contar la verdad ante la JEP sino que lo podrán hacer voluntariamente.

Seusis Hernández

Seusis Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’, indicó durante la presentación del nuevo partido político de la Farc en el Atlántico (evento que se llevó a cabo en Barranquilla este viernes) que le preocupaba el pronunciamiento que la Corte Constitucional había hecho sobre el Acto Legislativo 01 de 2017, e incluso calificó la decisión como 'escatológica'. 'Lo más grave de eso fue que se excluyera de la JEP a los terceros civiles y a los agentes del Estado no militares. Lo que se diseñó como un modelo para que todos los actores del conflicto aportaran a la paz, fue cortado de fondo y con ello se siembra perfidia a la esperanza de las víctimas. Aquí lo que hubo fue un golpe de toga al Acuerdo', dijo Santrich.

Álvaro uribe vélez

El expresidente y hoy senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien también estuvo de visita este viernes en el Atlántico, dijo que a un año de la implementación del Acuerdo, 'el país había empeorado'.

'Ha decrecido la economía, ha crecido el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión. Cuando ganó el ‘No’, nosotros no estábamos contra la paz, sino que queríamos unas modificaciones a los textos del Acuerdo. El Gobierno lo desechó. Cometieron a mi juicio un error que fue enmendar el ‘No’ con una proposición en el Congreso. Una expresión del pueblo la cambiaron por una posposición en el Legislativo. No hicieron ninguna modificación importante, y echaron eso en marcha', indicó.