El Congreso de la República tiene plazo hasta este jueves 30 de noviembre para aprobar los proyectos que le darían vía libre a la Justicia Especial para Paz (JEP), a la Reforma Política y a las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, que fueron los tres priorizados por el Gobierno Nacional para esta última y decisiva semana del fast track.
No obstante, son 9 los proyectos que aún restan por ser aprobados para completar la implementación normativa del Acuerdo de Paz, entre los que se encuentran el que crea un Sistema de Innovación Agropecuaria, el de sometimiento de las bandas criminales y el que regula la adecuación de tierras para el incremento de la productividad.
En diálogo con EL HERALDO, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien ha tenido un activo papel desde el inicio de las negociaciones, indicó que no dejaba de preocupar el futuro de los proyectos que no finalicen su trámite y que ya se evalúan posibilidades para darles viabilidad.
'¿Qué va a pasar con las leyes a las que solo les resta la etapa de la conciliación pero que no la completarían antes del 30 de noviembre? ¿Se continúa con el trámite? ¿Hay que volver a hacerlo? ¿Hay que comenzar de ceros y desde la vía ordinaria?', cuestionó Cepeda.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó por su parte que espera que esta semana el Congreso 'esté a la altura y se puedan dar buenas noticias al país', y añadió que se 'evaluará' qué hacer con los proyectos que no alcancen a salir.
De acuerdo con el secretario general del Senado, el Congreso tiene la firme intención de sacar las iniciativas que se relacionan con el proceso de paz
JEP
Hoy a partir de las dos de la tarde la plenaria de la Cámara de Representantes retomará el estudio de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, con el fin de definir si se aprueba o no en último debate. En caso de que se vote de manera positiva, pasará a conciliación en Senado y Cámara.
El pasado jueves la Cámara de Representantes levantó la sesión de discusión sobre la JEP con 65 artículos aprobados, de los 163 que se deben revisar.
La representante Ángela Robledo, de la Alianza Verde, aseguró que pese a que la plenaria aprobó un poco más de la mitad de los artículos, la decisión de levantar el debate fue una 'práctica dilatoria del presidente de la Cámara, íbamos con celeridad a la aprobación del proyecto pero la subcomisión tenía avances y acuerdos sobre, por lo menos, 40 artículos, pero nos levantaron la sesión'.
Reforma Política
Al proyecto de la Reforma Política, que ha sido muy criticado porque en su trámite legislativo los congresistas se encargaron de eliminarle los 'dientes' con los que se pensó en un principio, le resta su segundo debate en el Senado, y posteriormente la conciliación en ambas cámaras.
16 circunscripciones especiales
Esta iniciativa, que busca darles 16 curules a las víctimas del conflicto en la Cámara baja del Congreso durante dos periodos constitucionales, culminó su último debate hace un par de semanas y le resta la conciliación. JSM con información de Colprensa