Por petición de una cuarentena de senadores de varias bancadas, que anunciaron que no votarán el proyecto, la discusión de la Reforma Política quedó para este martes en la plenaria del Senado.
De esta manera, el debate sobre el proyecto de acto legislativo número 7 de 2017 Senado, 012 de 2017 Cámara, 'Por medio del cual se adopta una Reforma Política y Electoral que permita la apertura democrática para la construcción de una paz, estable y duradera', quedó para este martes a las 11 de la mañana en el pleno de la cámara alta, cuando fue citada la reanudación.
Al respecto, el senador Mauricio Lizcano, del Partido de la U, anunció su voto negativo 'debido a que no es una reforma estructural ni a largo plazo. Es una pieza de legislación inútil y dañina para el sistema democrático colombiano'.
A su vez, desde el otro bando, el de las desmovilizadas Farc, coincidieron en criticar la Reforma Política a través de un comunicado: 'Consideramos que el proyecto de acto legislativo de Reforma Política no debe ser aprobado, no contribuye a resolver los cánceres que carcomen la política nacional y el sistema electoral'.
Así mismo, el senador ponente del informe de conciliación del proyecto de ley de las Circunscripciones Especiales de Paz, Roy Barreras, del Partido de la U, pidió el aplazamiento de la discusión del proyecto de acto legislativo número 05 de 2017 Senado, 017 de 2017 Cámara, 'Por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018 – 2022 y 2022 -2026'.
'Las 16 circunscripciones de paz serán exclusivamente para las victimas. Así quedó establecido en la conciliación entre Cámara y Senado que acabamos de radicar para votar mañana (el martes)', explicó Barreras.
En cambio, el senador oficialista y exintegrante de la mesa de paz en La Habana pidió a la plenaria, también por solicitud de varios colegas de diferentes bancadas, la necesidad de avanzar en el proyecto de innovación agropecuaria.
Al respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, celebró la aprobación de la iniciativa que busca crear y poner en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, SNIA.
El jefe de la cartera agropecuaria resaltó la importancia de la medida, 'que una vez implementada, permitirá darle un impulso a la prestación del servicio de asistencia técnica en el campo'.
Ahora, el proyecto de ley pasa a su última discusión en plenaria de la Cámara de Representantes, la cual se realizará en los próximos días.
'El Gobierno, con este proyecto, busca brindarles acceso a investigación, innovación, tecnología, y extensión agropecuaria a todos los productores, especialmente a los pequeños', dijo el ministro.