Compartir:

El precandidato presidencial Germán Vargas Lleras presentó este martes en Medellín su programa de seguridad y convivencia ciudadana, el cual está diseñado desde el 'eficaz' tratamiento del delito a partir de 'lo esencial: su castigo y sanción'.

En ese sentido, la propuesta de Vargas Lleras se cimienta en cuatro bloques o pilares: la judicialización efectiva y reducción de la impunidad, el fortalecimiento de la Policía Nacional, nuevas estrategias para fortalecer la Seguridad Ciudadana y la lucha frontal contra los delitos de mayor impacto.

Cada uno de ellos tiene sus respectivos planes. En el primero, por ejemplo, se prevé endurecer el tratamiento penal a menores de edad, bajando la imputabilidad de cargos de los 14 a los 12 años de edad. También está contemplado el incremento del número de fiscales para que ejerzan su labor de judicialización las 24 horas del día.

En el segundo bloque, el del fortalecimiento de la Policía Nacional, la propuesta de Vargas tiene previsto fortalecer la capacidad de esta institución tanto en las zonas rurales como en las ciudades, al entregarle un nuevo papel en el marco del posconflicto.

En el tercer bloque, el del fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el precandidato propone que la misma comunidad, particularmente gente que dispone de tiempo (pensionados, mayores, amas de casa), se vincule de manera voluntaria a un cuerpo de vigilancia para que contribuya al monitoreo de su barrio y su cuadra.

También hace parte de este bloque el fortalecimiento de la seguridad virtual, como la implementación de mayor cantidad de cámaras y el incremento de la dotación de drones para la policía.

'Fomentar convenios para complementar la vigilancia electrónica con el sistema de cámaras exteriores del sector privado, en residencias, oficinas y establecimientos comerciales'.

Por último, en el cuarto bloque de lucha frontal con los delitos de mayor impacto (robo de celulares, microtráfico, homicidio y extorsión), Vargas Lleras propone que los esfuerzos se centren en los barrios con más índices de criminalidad de cinco ciudades de Colombia: Bogotá, Cali, Medellín , Barranquilla y Cúcuta.