Compartir:

'¡El secretario tiene una interpretación matemática que no es legal ni constitucional: él considera que la mitad más uno es 50,5 y si a él se le ocurre que 50,5 es 51, pues a mí se me ocurre que 50,5 es 50, pero en definitiva que lo defina el Consejo de Estado!'.

Así reaccionó el senador Roy Barreras, cercano al Gobierno y quien ha defendido la implementación del Acuerdo de Paz, luego de que este jueves el secretario del Senado, Gregorio Eljach, afirmara que la conciliación (última etapa legislativa) de las 16 curules de paz, se había hundido por no contar con los votos requeridos.

La controversia de fondo empezó tras conocerse el resultado de la votación en la plenaria del Senado: 50 senadores votaron a favor del informe, y 7 lo hicieron en contra.

Como se trató de la aprobación de un Acto Legislativo, es decir de una norma que reforma la Constitución, para la misma se requirió de 'la mayoría absoluta de los integrantes' de la Cámara alta, tal como lo indica el reglamento interno del Congreso.

Y fue aquí cuando se armó la de Troya. Acabada la votación, las interpretaciones respecto a esa 'mayoría absoluta' difirieron entre el Gobierno y sus congresistas aliados y los sectores que se opusieron a la implementación de las 16 curules.

Por un lado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, argumentó en una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y en la que además citó dos sentencias de la Corte Constitucional, 'que cuando la contabilización de la mayoría absoluta se hace sobre un número impar, basta con obtener más de la mitad de los votos'.

Como la configuración de dicha mayoría absoluta no se pudo haber hecho a partir de los 102 senadores que tiene el país, pues tres de ellos están suspendidos y ausentes (estos son Musa Besaile, Bernardo Elías y Martín Morales), sino solo a partir de 99, lo que se obtiene es que el resultado de los 50 votos en la plenaria era válido para haber aprobado la norma.

Al hacer matemáticas, se obtiene que la mitad de 99 es 49,5, y por lo tanto los 50 votos hubieran alcanzado.

El ministro Rivera expone en la misiva que la Corte ya ha emitido otras sentencias en ese mismo sentido y añade lo siguiente: 'Lo relevante para constatar el porcentaje de la mayoría es que ésta agrupe más de la mitad de los votos'.

Ese fue el mismo argumento que esgrimió Roy Barreras luego de que se mencionara que la conciliación se había hundido.

'Son tres los parlamentarios que están suspendidos. La mitad de 99 por su puesto es 50 como sabe cualquier estudiante. Así que sí fueron aprobadas las curules. Si la mesa directiva del Senado no promulga el Acto Legislativo, radicaré una acción ante el Consejo de Estado para que obligue a que se cumpla. Sí fue aprobado', indicó Barreras.