Compartir:

Por la red social de Twitter y de viva voz por parte de la dirección seccional, en el Magdalena, Vicente Guzmán, la Fiscalía se pronunció acerca del fallo que emitió el juez de garantías Gabriel Ospino y que dejó en libertad al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo y a su sucesor, Rafael Martínez. 'Lo respetamos, acatamos pero no lo compartimos', manifestó.

Mientras en la capital del Magdalena el director de Fiscalías explicaba a la prensa en su despacho detalles de la audiencia y respondía a comentarios, en Twitter el organismo divulgaba videos y mensajes, haciendo aclaraciones en torno a la sentencia.

'#ATENCIÓN Juez de garantías deja en libertad al exalcalde de #SantaMarta, Carlos Caicedo, y al alcalde suspendido, Rafael Martínez, por aparentes vicios de forma en la audiencia y no por falta de evidencias sobre irregularidades de puestos de salud', afirmó el ente de investigación penal en un ‘trino’.

En uno de los videos subidos, la procuradora del caso discrepa de la defensa de los alcaldes y señala que 'de los informes de policía judicial y del material probatorio en general se dio traslado y se hizo la enunciación respectiva con el sustento de la solicitud de la medida de aseguramiento'.

Lo anterior va en contravía de lo manifestado por el juez, en el sentido de que había falta de respaldo probatorio. 'Sí tenemos pruebas suficientes y contundentes', aseguró en Santa Marta el director seccional de la Fiscalía.

El funcionario recalcó que aunque respeta la decisión del juez, no la comparte y sostiene que 'fue desatinado y arbitrario en su decisión', dijo.

También aseguró que es discrecional del fiscal solicitar capturas muy a pesar que los indiciados garanticen su comparecencia, ello con referencia a las afirmaciones del alcalde Rafael Martínez, en el sentido de que 'se montó un show con su aprehensión', pese a que tanto él como Caicedo, se había puesto a disposición del ente acusador para responder a cualquier llamado. Insistió Guzmán que 'la Fiscalía les ha garantizado el derecho de defensa'.

Enfatizó en que la investigación que terminó con las capturas fue sólida y que 'no se hizo a la carreras'. 'Fue un proceso paso a paso', precisó.

Ante los cuestionamientos que se hacen por el supuesto complot de la Fiscalía con un partido político señaló que 'la entidad tiene una agenda de investigación en la lucha contra la corrupción y no hay agenda política'.

'Yo no vine aquí a hacer mandados políticos', aseveró, al tiempo que recordó que tiene 34 años en la entidad, lo cual habla de su rectitud. 'Que me investiguen si creen que he cometido alguna conducta punible', indicó.

Con Caicedo y Martínez, también fueron dejados en libertad Carlos Fabián Slebi

Palacio, interventor de uno de los contratos cuestionados, así como Jesús Enrique Navarro Brito (contratista) Édgar Charris Salcedo (gerente encargado de la ESE Próspero Reverend) y Gregorio Antonio Domínguez Fonseca (gerente de la misma ESE).