La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decretó una serie de nuevas pruebas en el marco del juicio que se le adelanta al exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, por la supuesta petición de 500 millones de pesos para fallar una tutela en favor de Fidupetrol.
La Corte ordenó de oficio los testimonios de los exmagistrados de la Corte María Victoria Calle Correa, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas Silva, para que aclaren el episodio que se dio al interior de la Sala Plena con la elaboración de un acta una vez estalló el escándalo.
Este asunto es importante, porque en el acta dice que Pretelt aceptó ante sus compañeros que se reunió el 18 de octubre de 2013 con el abogado Víctor Pacheco, hecho que Pretelt niega rotundamente y que pretende rebatir asegurando que hubo irregularidades en la elaboración del acta.
Igualmente, se ordenaron las declaraciones juradas de los actuales magistrados de la Corte Luis Guillermo Guerrero y Gloria Ortiz, quienes tienen una versión diferente sobre lo que pasó ese día con el acta, y de la entonces secretaria General, Martha Sáchica.
En ese día se centra buena parte de los hechos de este juicio ya que, según Pacheco, allí fue cuando Pretelt le habría hecho la petición de dinero, de manera gesticular, no directa.
La Corte igualmente aceptó como pruebas una serie de interceptaciones telefónicas que hizo la Fiscalía a Víctor Pacheco, que fueron conocidas en el proceso que por estos mismos hechos se le adelantó a Rodrigo Escobar Gil.
Igualmente, se ordenaron los testimonios de varios peritos técnicos; de Camilo Pacheco, hijo de Víctor Pacheco, para que aclare como se dio la supuesta visita al apartamento de Pretelt el 18 de octubre, entre otras que había sido solicitadas por la defensa de Pretelt.