Compartir:

Sara Morales, exintegrante de las Farc que fue reclutada por la desmovilizada guerrilla cuando era menor de edad, y quien además sufrió de abuso sexual durante su militancia en la organización , dijo en entrevista con Blu Radio que no era cierto que a las mujeres embarazadas se les brindara la opción de abortar o abandonar el grupo, sino que era obligatorio el procedimiento aborto.

'Siempre sometían a abortos a las personas. No se movía nada de las Farc sin que el secretariado diera la orden. La única alternativa que existía era el aborto. Las únicas que tenían la posibilidad de tener sus hijos eran las mujeres de los comandantes', dijo.

De acuerdo con la excombatiente, algunas de las violaciones que se realizaban contaban con el visto bueno de los comandantes, pues 'ellos también participan de las mismas'.

'Invitamos a las exguerrilleras que aún no han tomado la decisión de denunciar, y a las víctimas de paramilitares o agentes del Estado, a que lo hagan', puntualizó.

Morales, que tiene dos hijos producto de las violaciones, decidió crear la Corporación Rosa Blanca con el objetivo de vincular y brindar apoyo tanto a las mujeres exguerrileras como civiles que hayan sufrido los mismos abusos.

'Para ellos, entre más pequeña mejor. Cuando hacían sus violaciones y sacaban las personas a otras comisiones involucraban a otros guerrilleros para que no los ‘echaran al agua', precisó.

Morales indicó que le parecía 'muy triste' el hecho de que algunos de los excomandantes, ahora candidatos al Congreso, insitieran en seguir tapando el sol con un dedo.

Añadió que siempre estuvo bajo el mando de ‘Pastor Alape’, y que este siempre tuvo compañeras menores de edad.