Desde que hace 90 años la revista estadounidense Time inauguró el 'Personaje del Año', este ejercicio periodístico decembrino permite destacar a una persona que encarna los hechos más relevantes del año que termina. En muchas ocasiones medios de comunicación en distintos países han seleccionado no una sino varias personas (Las denunciantes del acoso sexual en este año), la Tierra en peligro ambiental (Planeta del Año de Time en 1988) y hasta la naciente computadora (Máquina del Año de la misma revista en 1982). Esta es también una tradición arraigada por mucho tiempo en el periodismo colombiano.
El 2017 ha sido un año con muchos protagonistas que se disputarán esas listas de personajes. Por ejemplo los líderes sociales que hoy están en la mira de actores armados ilegales mientras las cifras de sus asesinatos crecen. El exvicepresidente Germán Vargas quien con su salida del Gobierno, su nueva postura crítica y aproximación al voto de la derecha, transformó el balance de fuerzas políticas para la campaña de 2018. Una inclusión controversial podrían ser los desmovilizados de la guerrilla de las Farc que ya participan en el debate público. Los deportistas, como Rigoberto Urán, que grandes alegrías han traído al país.
Pero ha habido momentos en que la selección se ha enfocado, más que en una persona o grupo de personas específicas, en un arquetipo colectivo. Es decir, en un símbolo de un momento o de un fenómeno. Siguiendo con los ejemplos de la revista Time, en 2011 el escogido fue el 'manifestante' por los movimientos de protesta alrededor del mundo o en 1969 que se escogió a la clase media estadounidense por su crecimiento. En esa línea el Personaje del Año en 2017 para El Poliscopio es el colombiano pesimista.