La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra los congresistas Álvaro Ashton, Martín Emilio Morales, Sandra Villadiego, Antonio Guerra de la Espriella, Ciro Rodríguez y Alfredo Ape Cuello por su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.
Se trata de una indagación que se origina por cuenta de la compulsa de copias que la Fiscalía General de la Nación hizo en el marco de la investigación contra los llamados ‘Bulldozer’, que fue como la multinacional denominó a un grupo de congresistas que habrían recibido dinero para lograr que la concesionaria Ruta del Sol obtuviera un contrato de estabilidad jurídica.
La decisión la tomó la Sala de Instrucción que investiga este escándalo igualmente por las irregularidades que se registraron en la contratación del tramo Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol Tramo II.
Ahora, la Corte iniciará la práctica de recolección de pruebas.
Esta diligencia se suma a la que se abrió este jueves en contra del senador barranquillero del Partido de la U Armando Benedetti, quien también está siendo investigado por su presunta vinculación al escándalo de Odebrecht.
Benedetti escribió desde su cuenta de Twitter que esa indagación preliminar, le ayudará pues a partir de ella se demostrarán los 'oscuros intereses' del fiscal Néstor Humberto Martínez.
El Alto tribunal deberá decidir si se abre una investigación formal en contra de todos estos parlamentarios.