Compartir:

Este lunes se llevó a cabo el VI Encuentro Regional para la Reconciliación, evento que fue organizado por la presidencia del Congreso, en cabeza del senador barranquillero Efraín Cepeda, y la casa editorial de El Tiempo.

Állí, el secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Guillermo Polo, y el docente del departamento de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte, Luis Fernando Trejos, analizaron las ventajas y los retos que el departamento tiene para consolidar procesos de reconciliación tras haberse firmado el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc. Edulfo Peña, editor de Política del diario capitalino, moderó la conversación.

Una de las conclusiones a las que se llegó, es que el departamento cuenta con ciertas ventajas contextuales que permitirían potenciar el proceso de reconciliación, al mismo tiempo que viabilizar la acción del Estado a través de sus políticas y programas.

Una de esas características favorables, según coincidieron ambos expertos, es que el Atlántico no cuenta con la presencia de estructuras armadas, lo que genera un ambiente de relativa paz.

'No obstante, lo que sí se observa en el departamento es que existe una violencia social y no política. Hay un grave problema de pandillerismo y de microtráfico que necesita de respuestas que vayan más allá de lo policivo, y que demandan una fuerte oferta institucional', afirmó el docente Trejos.

Para el académico, además 'es necesario recordar que en Atlántico sí hubo dichas estructuras y que para profundizar en el proceso de verdad, y por ende de reconciliación, se debería construir un relato colectivo que permita saber cuáles fueron los hechos que ocurrieron'.

'Los tomadores de decisiones deben asumir la complejidad del conflicto armado en el departamento. Es cierto que aquí hubo, y hay, recibimiento de población desplazada. Pero también lo es que mucha gente emigró hacia otros lugares; es decir, aquí hubo desplazamiento', afirmó el docente.

Por su parte, el secretario Guillermo Polo indicó que el principal reto que se tiene desde la Gobernación es seguir fortaleciendo las capacidades institucionales de los diferentes municipios del departamento. Añadió que la bandera de la regionalización, que ha encabezado el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, se visualiza precisamente como una herramienta para permitir que los territorios obtengan mayores recursos y autonomía para manejarlos.

También indicó que una de las ventajas de la no presencia de estructuras armadas, es que el crecimiento económico puede impulsarse mucho más.

Tanto Trejos como Polo llamaron la atención sobre la necesidad de cambiar aspectos de las políticas nacionales, pues resulta paradójico que características como la ausencia de estructuras criminales y por lo tanto de los altos niveles de victimización obliguen a que los municipios del departamento queden excluidos de priorizaciones para la destinación de recursos del postconflicto.

También se llamó la atención sobre la tendencia al alza que muy seguramente va a seguir teniendo el registro de víctimas en el departamento, particularmente en Malambo y Soledad, pues los contextos de conflicto están presentes en otros departamentos de la Región.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, llamó por su parte la atención sobre los beneficios globales que ha dejado el proceso de paz. Indicó que el pasado 27 de junio las Naciones Unidas certificaron la dejación de 7.132 armas por parte de los excombatientes de las Farc, 'un hecho sin precedentes en todos los procesos de paz que se han llevado a cabo en el mundo'.

También puso como ejemplo el hecho de que desde mediados de 2016, Colombia ha salvado más de tres mil personas de morir o quedar heridas en acciones relacionadas con el conflicto armado.

Cepeda reiteró que su labor al frente del legislativo está enfocada en 'trabajar por la reconciliación de Colombia'. 'No ha sido fácil, pero lo hemos hecho con convicción y coherencia'. Recordó que si bien ahora mismo hay una discusión sobre las 16 curules de paz, se tiene previsto presentar otro proyecto para que sean las mismas víctimas las que escojan a sus representantes. 'En ningún momento se ha tenido la intención de dejar sin representación a esta población', afirmó.