La Procuraduría negó la solicitud de nulidad que hizo el exjefe de la campaña Santos Presidente, Roberto Prieto, en la pesquisa que se le sigue por Irregularidades en contratación cuando era funcionario del BID.
Prieto alegaba que el Ministerio Público no era competente para investigarlo por poseer inmunidad diplomática, pero el procurador general, Fernando Carrillo, había dicho que la inmunidad no implicaba impunidad, y recordó que el BID fue contratado por el Gobierno, lo que le conferiría competencia para la pesquisa disciplinaria al ente de control.
La Fiscalía anunció el jueves que el 22 de enero próximo imputará cargos a Prieto por el presunto favorecimiento en la asignación de contratos con el Estado, entre ellos a su empresa familiar Marketmedios. Los delitos que habría cometido serían los de enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad en documento privado.
Los testigos contra el exjefe de la campaña presidencial serían, de acuerdo con la emisora capitalina 'Blu Radio', el empresario Eduardo Zambrano, beneficiado a través de su empresa Consultores Unidos en la construcción del puente Plato, Magdalena, como una adición en la Ruta del Sol III, por $5.780 millones, en junio de 2015; el exasesor de la ANI, Juan Sebastián Correa, quien se referiría a las gestiones de Prieto en la entidad para que adjudicaran la adición; el exviceministro de Transporte cartagenero, Gabriel García Morales y el exsenador cordobés Otto Bula, quien fue la persona que aseguró que habría recibido de Odebrecht un millón de dólares para la campaña Santos.
Por su parte, el expresidente de la ANI, judicializado y con casa por cárcel en el caso de la constructora brasilera, una vez conoció de la imputación a Prieto porque 'habría influido de manera determinante ante la ANI con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III', emitió este viernes un comunicado asegurando que las decisiones de la agencia 'estaban blindadas en la medida en que se apoyaban en conceptos externos y decisiones colegiadas'.
'Mi función como expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) era dialogar con todos los interesados en los proyectos. No puedo responsabilizarme por los delitos que cometan terceros, pues es imposible prejuzgar qué interlocutor es corrupto y quién no. (...) Prieto nunca ejerció presiones indebidas sobre el presidente de la ANI, aunque sí preguntó por el avance de los trámites relacionados a este otrosí en una reunión el 24 de febrero de 2015, la cual fue puesta en conocimiento de las autoridades', se lee en el comunicado.
Andrade había asegurado además que en reuniones con Prieto entre 2013 y 2016 trataron problemas de la firma italiana Impregilo en la Ruta del Sol III, pero negó que se tratara de 'lobby'. Sin embargo, los estudios y diseños quedaron en manos de Consultores Unidos, la empresa Zambrano de donde sacaban sobornos de Odebrecht.