Como es tradicional en la temporada electoral, las fiestas de fin de año no dejaron de generar noticias políticas. Movidas, declaraciones y decisiones constituyen el movido arranque de este 2018 en el que Colombia elegirá su Congreso y escogerá un nuevo presidente de la República. A dos meses de los comicios parlamentarios, las vallas de muchos candidatos al Senado y a la Cámara ya están instaladas en las principales avenidas de las capitales.
El 2017 terminó con una última ronda de encuestas presidenciales que dejó la carrera por la Casa de Nariño partida en tres lotes. En el lote de punta cuatro aspirantes empezaron a despegarse del resto de contendores: el exgobernador Sergio Fajardo, el exalcalde Gustavo Petro, el senador Iván Duque y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Un segundo lote persecutor está conformado por Humberto de la Calle del liberalismo, Martha Lucía Ramírez y Clara López. Rezagados están otros nombres: Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y Juan Carlos Pinzón.
Esa grilla de partida con la que la carrera presidencial arranca este año nuevo ratifica que la elección 2018 será una batalla entre alianzas. Mientras varias candidaturas ya se están definiendo los caminos para unirse, otros aspirantes han decidido ya irse solos a la primera vuelta del próximo 27 de mayo. El Poliscopio hace un recorrido por el estado de la contienda por la Presidencia en este arranque de año.