El candidato presidencial Alejandro Ordóñez le envío este lunes una carta al también aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, en la que le hace saber los cinco derroteros que, según él, son la base para que se construya un acuerdo programático de cara a la alianza que se ha venido discutiendo entre los sectores que impulsaron el No durante el plebiscito por la paz del 2 de octubre.
La misiva del exprocurador se da como respuesta a la solicitud que había hecho hace unos días Duque, de tratar de enfocar la discusión más en construir una base de propuestas antes que en definir el mecanismo para elegir al candidato único de coalición.
'No basta con haber estado de acuerdo en votar No en el plebiscito, sino que se necesita estar de acuerdo en el país que queremos', dijo en su momento el candidato del uribismo.
No obstante, Ordóñez deja claro que fueron los resultados del plebiscito los que precisamente fijaron un marco 'inamovible, que nadie puede desconocer o matizar'.
'Por eso, doctor Duque, no podemos perder el horizonte en los asuntos programáticos, los cuales, sin duda, deberán estar caracterizados por los argumentos que tuvo el pueblo colombiano para decirle NO a los Acuerdos de La Habana, y los cuales, deberán tener un lugar preponderante en el programa de gobierno, y que como lo he dicho en reiteradas ocasiones, deberán ser objeto de una Constituyente', escribe Ordóñez en su carta.
Así las cosas, se trata de cinco propuestas que están relacionadas con algunos de los aspectos fundamentales del Acuerdo de Paz.
La primera de ellas hace referencia a la justicia, y deja entrever su molestia con la Justicia Especial para la Paz. De acuerdo con Ordóñez, 'los colombianos no están de acuerdo con que a los cabecillas de las Farc se les otorguen impunidad total. Es menester para que haya verdadera paz y que exista justicia'.
La segunda hace referencia a que 'los cabecillas de las Farc no puedan gobernar al pueblo colombiano', haciendo posible mención a la participación política de la exguerrilla.
La tercera afirma que se deben entregar los millonarios bienes producto del crimen; la cuarta, que se necesita una política en materia de lucha contra el narcotráfico, toda vez que los 'colombianos no más santuarios del narcotráfico'. Y la quinta, que se desmonte definitivamente la ideología de género.
Además del derrotero par la alianza programática, Ordóñez le manifiesta a Duque que está de acuerdo con que el mecanismo para elegir al candidato sea una consulta el 11 de marzo, mismo día en que se llevan a cabo las elecciones de Congreso.
Según el exprocurador, el debate político está demasiado adelantado y a esta altura es 'difícil un consenso para escoger el candidato único por las naturales aspiraciones que cada uno de nosotros tiene'. Sobre las encuestas, afirma que no 'son el mecanismo idóneo que le dé la legitimidad que requiere el candidato de la gran coalición', pues han 'demostrado su debilidad en las últimas mediciones'.
De esta forma, queda claro que el sector uribista y ordoñista de la alianza de derecha son los que propenden por el mecanismo de la consulta. Iván Duque quizá se siente confiado en la maquinaria de su partido, la cual podría estar aún más impulsada el día de las elecciones legislativas. Y Ordóñez, por su parte, quizá lo hace por los más de dos millones de firmas que recogió para avalarse como candidato presidencial.
Se espera que este 20 de enero se dé a conocer el mecanismo convenido entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y, de acuerdo a ello, si Ordóñez finalmente entra o no en la coalición. Los roces que ha tenido este último con Pastrana han sido fuertes y reiterativos.