. A cinco días de que venza el plazo para que se ratifique ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la intención de hacer una consulta interpartidista para escoger un candidato presidencial, la posibilidad de que la coalición de derecha (los sectores que no apoyaron los acuerdo de paz y negaron el plebiscito refrendatario) es cada vez más difícil de concretarse.
Son varias las razones para considerarlo así. La primera, la reciente carta que envió el expresidente Andrés Pastrana al también exmandatario Álvaro Uribe, en donde asegura que la labor de ellos dos para concretar esa coalición ya se cumplió, y que serán ahora los candidatos quienes definan cómo será el mecanismo para elegir al aspirante que llegará a la primera vuelta presidencial en mayo próximo.
Lo curioso es que el pasado sábado Pastrana entregó a Uribe y a su candidato Iván Duque, un documento en donde imponía las condiciones con las cuales él y su postulada Marta Lucía Ramírez aceptarían la encuesta o la consulta interpartidista para marzo 11.
Pero en la carta de ayer a Uribe, Pastrana le manifiesta: 'hoy nuestra tarea ha terminado y les corresponde a los dos candidatos seleccionados la última palabra. Ellos deberán definir con rapidez el mecanismo al que ellos mismos se someterán. Las propuestas están sobre la mesa y los electores esperan que con grandeza presenten la formula ganadora que cambie el rumbo de Colombia'.
Sin embargo, Pastrana es claro en decir que acompaña una coalición en la cual estén Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, pero no incluye al precandidato Alejandro Ordóñez, a quien ya la Registraduría Nacional le avaló un poco más de 800.000 firmas para que pueda ser inscrito de manera formal en la competencia por la Presidencia de la República.
Ramírez el martes al presentar a sus cuadros directivos de campaña aprovechó para urgir a los expresidente Pastrana y Uribe para acordar el mecanismo, del cual fue clara en señalar que sólo participarían Duque y ella, esto porque Ordóñez fue quien se marginó de la misma.
Otra razón que lleva a que se complique la coalición es la carta que envió Iván Duque a los dirigentes Ramírez y Ordóñez, en la cual les insiste en la necesidad de que la coalición de derecha llegue unida a mayo y por eso insiste en una consulta interpartidista con ellos tres.
'Quiero insistir en una coalición incluyente, sin dogmatismos, plural, pero consistente y coherente, abierta y popular. Se trata de juntar visiones, sumar esfuerzos, unir liderazgos, compartir la tarea que demanda ganar la Presidencia de la República en la primera vuelta de mayo próximo. No podemos ser menores a ese desafío histórico. Pongámonos de acuerdo, los tres, sin exclusiones, en las reglas de juego de la consulta abierta del 11 de marzo. Ese es el mecanismo democrático, participativo, transparente que nos dará; la unidad para ganar. Un proceso de emulación sana, positiva, que le de optimismo a los colombianos', dice la misiva de Duque a sus dos competidores.
A la misma respondió de inmediato el exprocurador Ordóñez, quien no dudó en aceptar que si quiere la consulta en marzo. 'De acuerdo, Dr. Duque. Los tres, sin exclusiones ni politiquerías, debemos acordar las reglas justas para una consulta popular. Espero que @mluciaramirez cambie de parecer y haga parte de este llamado a la unidad', escribió el precandidato desde su cuenta de Twitter.
Hasta la media mañana de este miércoles Marta Lucía Ramírez no se había manifestado, y tan sólo se conoció que estaba analizando el escenario, ante el eventual abandono en que le habría dejado el expresidente Andrés Pastrana.