Compartir:

El candidato al Senado por el partido de la Fuerza Alternativa del Común , Iván Márquez, tuvo que cancelar un evento político en el barrio Ciudadela Habitacional Siglo XXI, de Florencia (Caquetá) tras protestas de decenas de personas que rechazaban su presencia en esta zona de la ciudad.

De acuerdo con testigos, una hora antes del acto público programado para las 6 pm. empezaron a llegar manifestantes que expresaron su indignación por la presencia de Márquez en ese sector de Florencia lanzando piedras y enfrentándose a la Policía, lo que obligó a cancelar el evento.

El grupo de al menos 300 personas dijeron que protestaban por la presencia del exgerrillero teniendo en cuenta que Caquetá fue uno de los territorios del país más golpeados por la guerrilla de las Farc, a lo que se agrega que en la Ciudadela Habitacional Siglo XXI, epicentro del acto político, viven desplazados y víctimas de la violencia de los insurgentes.

Los manifestantes quemaron las banderas de la Farc por lo que fue necesario suspender el acto político de Iván Márquez.

El alcalde de Florencia, Andrés Mauricio Perdomo, reconoció que en el sector donde estaba programada la reunión, el 60% de la gente viene desplazada de los campos por culpa del conflicto 'Son acciones que no compartimos, las debemos aceptar, pero no las compartimos'

El mandatario aseguró que 'la gente siente un sentimiento de rabia e impotencia. Florencia es una ciudad que creció a punta de invasiones, un lugar que ha crecido con presión', sostuvo en declaraciones a Blu Radio.

Finalmente, señaló que 'la gente está esperando perdón y muestras verdaderas', refiriéndose a la incursión política de la Farc.

Contra 'Timochenko'

Un acto similar ocurrió el viernes en Armenia (Quindío) el candidato a la Presidencia por el partido de la Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, fue abucheado por un centenar de habitantes que expresaron que se sentían indignados apenas vieron al exguerrillero caminando por las céntricas calles de la capital quindiana, escoltado por miembros de la fuerza pública.

La presencia de ‘Timochenko’ fue rechazada por muchos quindianos, quienes en medio de la rabia lo llamaron 'asesino, bandido' y vociferaron al unísono que 'el pueblo unido jamás será vencido', mientras quemaban la bandera de las Farc que llevaba uno de los acompañantes del exguerrillero.

Tras el abucheo a Londoño, la Fuerza Alternativa del Común (Farc) hizo un llamado a las autoridades para que en cumplimiento de los compromisos adquiridos tras la firma del Acuerdo Final de Paz se les garantice el derecho a desarrollar el ejercicio de la participación política.

En ese sentido, el gobernador del Quindio, Carlos Alberto Osorio, rechazó los abucheos contra Rodigo Londoño al declarar que su departamento siempre ha sido un pueblo pacífico.

'Lamentamos los hechos de intolerencia, el pueblo colombiano está reprimido desde hace muchos años, son situaciones dolorosas, lo comprendo pero no lo comparto. Hoy la situacion es diferente, podemos protestar en las urnas o con carteles pero no tocando a nadie', aseguró en declaraciones para Blu Radio.

El mandatario sostuvo que los colombianos deben acatar lo que pactó el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc.