'La prioridad número uno es resolver el tema del empleo'
Para César Lorduy, aspirante a la Cámara del Atlántico por Cambio Radical, la principal prioridad que se debe resolver para los atlanticenes es el tema del empleo. Según expuso, a partir de allí se descongestionaría la limitación que tienen varios sectores poblacionales para acceder a otros servicios que presta el Estado, como resultado de un mejor ingreso económico. 'Sin duda es todo un reto porque estadísticamente hablando se trata de un número importante, y generar en Barranquilla y en el Atlántico esa cantidad de empleos implicaría, más o menos, construir cinco veces esta ciudad', afirmó. En ese mismo sentido, dijo que de llegar al Legislativo propenderá por gestionar soluciones al tema portuario del Atlántico, de forma que el canal de acceso tenga apertura constante y no se limite el comercio y la productividad. 'Uno de mis sueños es que ese puerto esté permanentemente habilitado y aunar esfuerzos para que más temprano que tarde podamos tener un puerto de aguas profundas', precisó.
Sobre su tránsito a la política desde el sector privado, dijo sentirse 'tocado' y con el entusiasmo necesario para afrontar el reto. 'En este recorrido no podemos ceder ante los abrazos y ante los halagos porque podemos perdernos', aseveró.
'Nuestro objetivo es trabajar por las víctimas del conflicto'
Ana María Figueroa, aspirante a la Cámara del Atlántico por el Partido de La U y quien es víctima del conflicto armado, aseguró en visita a EL HERALDO que gran parte de su gestión legislativa estará centrada en lograr que haya una mejora en la ley de víctimas (la 1448 de 2011), principalmente en el área económica. 'Yo soy una líder de víctimas hace seis años. Fui candidata al Concejo por el municipio de Puerto Colombia y he hecho parte de las mesas municipales de víctimas. Mi propósito es que haya igualdad en los beneficios para las víctimas luego de que se lograra la firma del proceso de paz. Una de las prioridades es buscar que haya mayor recursos para las víctimas. Hay un descontento a nivel general. Hasta el día de hoy, no se ha reparado ni siquiera a un 50% de la totalidad de las víctimas. Para nosotros es molesto. Nosotros como grupo poblacional deberíamos ser el centro de muchos procesos. Hemos sido quienes más han sufrido', indicó.
Si bien Figueroa había participado de forma local en la política electoral, aseguró que el salto hacia la Cámara de Representantes se basa en la necesidad de que su población llegue a espacios donde se toman decisiones y donde se puedan mejorar las normas.
'El trabajo del Mira estará enfocado en la muejer '
Belquis Oliveros, aspirante al Senado de la República por el Partido MIRA, indicó en visita a El HERALDO que su trabajo legislativos, al igual que el de su partido político, estará enfocado en la protección social de las mujeres. Oliveros explicó que no se trata de algo simplemente retórico, sino que se evidenció en la misma conformación de las listas del partido para las elecciones de Congreso. 'A diferencia de otras colectividades, nosotros invertimos los porcentajes que la Ley de Cuotas establece. Es decir, la mayoría de las listas están conformadas en un 70% por mujeres y un 30% por hombres. Nosotros tenemos la profunda convicción de que la ley debería ser un 50 - 50%', señaló.
Reiteró que es prioritario crear las condiciones para que la mujer se vuelva económicamente independiente, de forma que su estabilidad no dependa del hombre. 'El desarrollo legislativo y normativo debe buscar darles a las mujeres mayor cantidad de herramientas para que logren su estababilidad laboral y, por ende, financiera. Esto no puede tener político, sino que debe ser una prioridad de todos los congresistas. Nuestra labor en la cámara alta del Congreso será presionar y gestionar este tipo de leyes', indicó.