Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la reforma de la Ley Estaturaria 1622 de 2103, que crea un sistema político electoral para que los jóvenes tengan elecciones cada cuatro años, y que por primera vez se instale el Consejo Nacional de Juventud.

Según el documento, los consejeros Municipales serán los que definirán, junto al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, los recursos que se invertirán en las políticas, programas y proyectos que beneficien a esta población.

Así mismo, la reforma establece que los acuerdos a los que lleguen los gobiernos y los jóvenes, en las comisiones de concertación y decisión, serán de obligatorio cumplimiento.

'Los jóvenes están dando ejemplo. Lo que no pudieron hacer los políticos tradicionales lo harán los jóvenes, al incluir en la reforma la conformación de listas cerradas y en paridad de género. Esta es una victoria del movimiento juvenil colombiano. Ojalá los viejos aprendieran de esta generación', dijo el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.

Los jóvenes víctimas del conflicto también tendrán garantizada su participación y representación, con sus curules en el Concejo Nacional, departamental y municipal de Juventud.