El Consejo de Estado emitió esta semana, y por primera vez, un fallo en primera instancia con el que le quitó la investidura a una parlamentaria por ausentismo, a pesar de haber respondido a los llamados de lista en varias de las sesiones plenarias.
Se trata de la representante del Partido de la U, Luz Adriana Moreno, quien, según la alta corte, se ausentó en al menos seis plenarias en las que se votaron proyectos entre agosto y octubre de 2015, sin tener justificación válida, incumpliendo de esa forma el numeral 2 del artículo 183 de la Constitución.
Es una decisión con importantes repercusiones, pues le apunta a corregir una de las prácticas más comunes entre los congresistas: asistir a las sesiones, atender el llamado de lista, pero retirarse del recinto cuando llega el momento de la votación.
Hoy por hoy, el ausentismo de un congresista se verifica revisando el registro de la sesión. Sin embargo, con el fallo, el Consejo de Estado establece que 'el hecho de solo contestar los llamados de lista no es suficiente para probar la asistencia del parlamentario a la sesión'.