Compartir:

Aunque las mujeres son mayoría en el país y en el censo electoral, los hombres ejercen en un 2,4% más su derecho al sufragio. Según una encuesta de percepción electoral de la Misión de Observación Electoral (MOE) de 2011, el 54,2% de los hombres vota frente al 51,9% de las mujeres.

En opinión de Ángel Tuirán,docente investigador de la universidad del Norte y director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, esto puede estar asociado a procesos culturales, sociales, económicos o políticos, que dificultan el ejercicio libre del derecho al sufragio por parte de las mujeres.

'Tomando como referencia las últimas elecciones locales, encontramos que el porcentaje de mujeres en el censo electoral colombiano era de un 52%, que evidencia también que el porcentaje de población en Colombia es de un 52% de mujeres', dijo Tuirán.

Según el perfil del elector colombiano elaborado por la MOE, de acuerdo con el nivel de ingresos (ver gráfico) no todos los hogares votan en la misma proporción. Quienes más votan pertenecen a los hogares con ingresos medios entre el 1.5 y los 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En esa encuesta también se observa que los jóvenes tienen menor peso en la distribución de electores que en la demografía nacional, en contraste las personas mayores de 45 años tienen mayor peso en la distribución de votantes activos que en la población nacional.

Abstencionismo

De acuerdo con Tuirán, el votante colombiano se ha caracterizado en las últimas elecciones por no salir a votar, llegando la abstención en el país a un 60%.

Cifra que se toma de identificar el potencial electoral nacional, que para estas elecciones está en 36.025.318. De esa suma habilitada para votar, 17.419.011 son hombres y 18.606.307 son mujeres.

'En las últimas elecciones votó el 40%. En elecciones de Senado y Cámara la votación fue de la siguiente manera: para Senado alrededor del 44% y en Cámara también del 44%, es decir, tenemos alrededor de un 56% de abstención'.

En las presidenciales (primera vuelta) la participación fue del 39% lo que contrasta con las legislativas. La abstención para la presidencia también fue del 60%.

En segunda vuelta mejoraron los indicadores y la abstención fue de 52,23% y una participación del 47%.